Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Jubilado, polimedicado y crónico, el tipo de paciente que más visita la consulta y la farmacia (27/Abril/2012)
El 60% de las personas mayores de 65 años tiene más de una enfermedad crónica, o sea, está polimedicado y en consecuencia es el que más gasto farmacéutico genera. El plan de ahorro de Sanidad se dirige hacia ese perfil concreto: jubilado, polimedicado y crónico

Con este perfil, y según cálculos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, el tratamiento medio para dolencias habituales vendría a costar unos 50 euros, con lo cual en caso de que pagaran el 10%, pagarían mínimo unos 5 euros al mes.

A la cronicidad hay que sumar el desarrollo de más de un trastorno de forma simultánea. Un ejemplo es la prevalencia de síndrome metabólico (caracterizado por obesidad abdominal, dislipemia, glucemia elevada y tensión arterial alta), que supone la toma de tres a cinco fármacos.
Un perfil parecido tienen aquellos con un problema crónico respiratorio, para el que suelen necesitar un tratamiento con dos o tres inhaladores, más oxígeno en casa, recibir cada año vacunas para la gripe y neumococo, y a eso habría que añadir los procesos agudos eventuales.

A estas terapias habría que añadir las habituales para tratar la artrosis, problema muy frecuente a estas edades, como un analgésico y un antiinflamatorio, y en el segundo peldaño de fármacos más consumidos para este trastorno, según el Ministerio de Sanidad. Además, no hay que olvidar que en el botiquín del jubilado probablemente se encuentre algún fármaco hipnótico, ansiolítico o antidepresivo, puesto que alrededor del 20% de los ancianos consume hipnóticos.

En cuanto a la pregunta de si el copago de los medicamentos influirá en el jubilado, algunos expertos auguran un agravamiento del estado de salud por la decisión de los enfermos de no adquirir los fármacos, con la consiguiente repercusión en mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones (tratamientos más largos, más medicamentos o más pruebas diagnósticas).

Otros expertos reconocen la hiperfrecuentación de los centros sanitarios, si bien el paciente no es el culpable. Se hace necesario desarrollar estrategias de atención al paciente crónico más eficientes


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal