Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La intervención del farmacéutico en asmáticos duplica el número de enfermos controlados (3/Mayo/2012)
Una intervención centrada en la educación farmacoterapéutica y el uso de inhaladores ha probado que se duplicar el número de pacientes asmáticos controlados en tan solo seis meses.

Así lo demuestran los datos del estudio AFasma, realizado en 51 farmacias repartidas entre Madrid y Málaga, y dirigido a determinar la efectividad de una intervención del farmacéutico comunitario sobre el grado de control del paciente asmático, adherencia al tratamiento y técnica de inhalación.

El diseño del estudio consistió en un ensayo controlado aleatorizado con 336 pacientes, que fueron atendidos en farmacias asignadas a un grupo control (con atención habitual) y a otro de intervención (servicio protocolizado especializado en educación para la salud en pacientes asmáticos, adherencia a la medicación, y uso correcto del inhalador).

Desde el inicio, los autores se plantearon intervenir sobre los problemas en estos pacientes: la baja adherencia, el alto desconocimiento entre medicación de mantenimiento y de rescate y el uso incorrecto de inhaladores.

Tras seis meses de estudio, la proporción de pacientes controlados pasó de un 28% a un 58%, es decir, el doble. Además, en técnicas de inhalación, con la AF se logró pasar de un 19% de pacientes bien instruidos a un 75,7%. Según los autores, estos datos muestran que el boticario aumentaría el número de asmáticos controlados, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para poner en marcha el servicio.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal