Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 63% de los navarros guarda los medicamentos sobrantes (4/Junio/2012)
Esta cifra procede de una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache, según noticia publicada el 31 de mayo en Diario de Navarra

El 63% de los navarros almacena en casa los medicamentos sobrantes tras terminar un tratamiento, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache. Además, un 17% almacena los antibióticos y el 42% de ellos –que representa un 7% de toda la población-, vuelven a consumirlos sin consultar al médico o al farmacéutico, lo que supone un uso inadecuado que puede poner en peligro la salud de los pacientes.

El 79% de los jóvenes de 18 a 29 años guarda medicamentos en su hogar, el porcentaje más alto por tramos de edad, que contrasta con el 69% de las personas entre 30 y 45 años, el 57% de quienes se encuentran entre los 46 y los 65, y el 47% de los mayores de 65 años. Asimismo, son los jóvenes los que más recurren a los antibióticos sin consultar al médico, ya que representan el 63% del total.

Por sexos esta práctica está más extendida en los hombres, con un 52% de los casos, que en las mujeres (33%).

Una vez lograda la curación del proceso infeccioso, el 47% de los usuarios asegura que lleva el antibiótico sobrante a la farmacia para depositarlo en el SIGRE, y un 6% lo tira a la basura.

En lo que respecta al reciclado de medicamentos, Navarra ha llegado a ser líder en el mismo, a través del punto SIGRE de la farmacia. Esto pone de manifiesto que los ciudadanos navarros están muy concienciados en este tipo de hábitos medioambientales y sanitarios. Así, en 2009, la recogida de medicamentos creció en Navarra un 22,07%, incremento muy superior al 13,23% alcanzado a nivel estatal.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal