Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Alertan sobre el abuso en España de benzodiacepinas durante el embarazo (8/Junio/2012)
Tomar benzodiacepinas durante el embarazo está muy contraindicado. Esta conclusión es conocida , pero no lo es la asiduidad con la que estos fármacos se toman en España, comparado con el resto de Europa, pese a los riesgos teratogénicos

Es altamente peligroso tomar benzodiacepinas durante el embarazo, mucho más que consumir antidepresivos, que tradicionalmente se consideran más contraproducentes, aunque es al revés, son menos nocivos. Pese al riesgo de malformaciones y alteraciones en el feto, en España se consumen con mucha más frecuencia que en el resto de Europa (salvo Italia) y Estados Unidos.

Para algunos expertos, la explicación está en que se trata de hábitos estatales, errores transmitidos. Un ejemplo: los ginecólogos suelen usar de tranquilizante estándar el diazepam, pese a que es la benzodiacepina con más efectos teratogénicos. Para acabar con esta mala costumbre, sería preciso establecer una mayor comunicación entre las distintas especialidades médicas.

Otros especialistas no están de acuerdo con que el hábito se relacione con la especialidad médica, sino que se trata más bien de la existencia de automedicación, personas que las consumían antes del embarazo y siguen haciéndolo, o incluso de medicación inducida por personas del entorno no sanitarias.

En cualquier caso, pese a los riesgos, la elección final es del médico en consenso con la paciente. Hay que valorar el balance riesgo-beneficio, y si una mujer con epilepsia sigue medicándose, y una diabética también, en trastorno depresivo grave primará este problema.

Esto implica asumir riesgos, aunque buscando las moléculas menos problemáticas. En principio, se usan antidepresivos de acción ansiolítica a corto plazo, y en ese intervalo se prueba la benzodiacepina con la que se tenga más experiencia y seguridad, que resulta ser alprazolam, y se acuerda su uso por ejemplo en situaciones donde una paciente con trastorno de angustia sufre crisis de pánico, que resultaría insoportable si no está tratada.

Desde la farmacia se puede desarrollar una importante labor de consejo en lo que respecta al uso de medicamentos en el embarazo. Para reforzar los conocimientos del farmacéutico comunitario en este ámbito, y propiciar con ello la realización de intervenciones profesionales de calidad contrastada, el COF Navarra organizó el pasado mes de mayo un curso formativo titulado “Atención Farmacéutica en embarazo y lactancia”.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal