Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Desde 2008 se han vacunado frente al papiloma más de 24.000 jóvenes navarras (15/Junio/2012)
La vacuna protege frente al 72% del cáncer de cuello de útero, si bien a medio plazo se comercializará otra que llegará al 90%

Desde que se incorporó al calendario de vacunaciones, hace cinco años, unas 24.300 jóvenes navarras (el 84,6% de niñas de 13 años) se han vacunado frente al virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna, que en su día fue muy controvertida por su alto coste, está plenamente instaurada en todo el Estado y, según citan los expertos, protege frente al 71-72% del cáncer de cuello de útero.

En el VI Encuentro Forovax, celebrado durante esta semana en Pamplona con la presencia del profesor Stanley Plotkin, descubridor de la vacuna de la rubeola, se abordó la situación actual del virus del papiloma después de cinco años de la implantación de la vacuna, y los retos de futuro. Además de reconocer que los beneficios de esta vacuna se verán más a largo plazo, se afirmó que en otros países donde lleva más años implantada se observa una disminución de la aparición de verrugas genitales (lo primero que se ve). Y es que la eficacia contra el cáncer se verá a los 25 años de la implantación de la vacuna.

La eficacia potencial de esta vacuna tetravalente (trabaja sobre cuatro serotipos oncológicos) es proteger frente al 71-72% de los cánceres de cuello de útero, pero la investigación de una nueva vacuna que actúa sobre nueve seroptipos se encuentra en una fase avanzada, y con ello se elevará al 90 % el porcentaje de protección.

Durante este encuentro Forovax también se abordó la unificación del calendario de vacunaciones en todo el Estado, que obligará a Navarra a adelantar la aplicación de la vacuna de la hepatitis B a los 1, 2 y 4 meses. Además de la edad de suministro de dicha vacuna, existen otras tres diferencias entre comunidades. En Navarra y Madrid se inmuniza contra la varicela a los 15 meses y 3 años mientras que otras CCAA lo hacen más tarde y sólo a los que no han pasado la enfermedad. Los calendarios de Galicia y Madrid incluyen la vacuna del neumococo, si bien esta última prevé retirarla y el de la CAV la de la tuberculosis.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal