Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Riesgo de fracturas y utilización de fármacos antiosteoporóticos: una relación desproporcionada (28/Junio/2012)
Una prestigiosa revista internacional acaba publica un estudio sobre la prevalencia de factores de riesgo de fractura por osteoporosis y la prevalencia de tratamientos antiosteoporóticos en la Comunidad Valenciana

Se trata de un estudio transversal, que analizó datos de 5.310 mujeres y 5.725 hombres de edad igual o superior a 50 años, atendidos en distintos centros de salud de la Comunidad valenciana entre 2009 y 2010.

Entre otros datos clínicos se registraron los factores de riesgo de fractura: historia de fractura de cadera en padres o hermanos, antecedentes personales de fractura osteoporótica, ingesta de alcohol regular, hábito tabáquico, sedentarismo, caídas en el año anterior, ingesta diaria de calcio a través de la alimentación, y uso de glucocorticoides.

En cuanto al tratamiento farmacológico, se recogió el uso de suplementos de calcio y vitamina D, así como de fármacos antiosteoporóticos (bisfosfonatos, raloxifeno, ranelato de estroncio, calcitonina, hormona paratiroidea y teriparatida). Se consideró que el paciente estaba en tratamiento con alguno de estos medicamentos si había recibido cualquiera de ellos tres meses antes de la fecha de su inclusión en la cohorte de estudio.

Se empleó la herramienta FRAX® calibrada para España que calcula el riesgo a 10 años de fractura osteoporótica principal y el riesgo a 10 años de fractura de cadera en cada paciente. Entre los resultados encontrados, cabe destacar:

- Con respecto al riesgo de fractura, el 28,8% del total de las mujeres tenían un riesgo de fractura de cadera a los 10 años ≥3%, pero en el tramo de edad de mujeres de 50 – 64 años este porcentaje bajaba hasta un 0,7% de las mujeres.

- Con respecto a la utilización de medicamentos, el 27,7% de las mujeres y el 3,5% de los hombres tomaban suplementos de calcio y/o vitamina D. Y el 28,2% de las mujeres estaban en tratamiento con algún fármaco antiosteoporótico.

- En el grupo de mujeres de 50 a 64 años, el 22% de éstas recibían tratamiento antiosteoporótico (recordemos que se trata del mismo grupo donde sólo un 0,7% de ellas tenían un riesgo ≥3% de fractura de cadera a los 10 años). Es decir, para estos casos en los que no hay necesidad de tratamiento, no se aporta beneficio pero si algún efecto adverso (necrosis mandibular, fracturas atípicas).

El artículo llama la atención sobre el contraste entre altos niveles de tratamiento farmacológico y baja prevalencia de factores de riesgo en adultos jóvenes, lo que se traduciría en un impacto muy importante en el gasto sanitario ya que ese grupo de edad (mujeres de 50 -64 años) representa mas de la mitad de las mujeres mayores de 50 años.

El COF Navarra iniciará en breve una campaña de educación sanitaria desde la farmacia, que bajo el título ¿Te preocupa la osteoporosis? Conócela, trata de informar a las mujeres en periodo post-menopáusico sobre las medidas no farmacológicas de prevención y tratamiento de la enfermedad, y sobre el uso adecuado de los medicamentos antiosteoporóticos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal