Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Grupo Técnico sobre Productos Milagro alerta sobre el consumo de anabolizantes sin control médico (6/Julio/2012)
Este equipo, en el que está representado el COF Navarra, recuerda la prohibición de la venta de estos productos por Internet

El Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro (GTTPM) alerta a los consumidores sobre el riesgo que se puede derivar de la creciente adquisición de productos anabolizantes sin control médico para, entre otras finalidades, estimular el rendimiento deportivo e incrementar la masa muscular.

Así, recuerda que estos medicamentos están sujetos a prescripción médica, destinados a patologías severas y que pueden producir reacciones adversas graves, e incluso irreversibles. Igualmente, su venta a través de Internet está prohibida.

Entre las reacciones adversas asociadas a los medicamentos anabolizantes destacan la hepatotoxicidad (desde hepatitis a cáncer hepático); las de tipo endocrinológico (oligospermia, atrofia testicular, ginecomastia, impotencia sexual o reducción de la líbido); y las de tipo neurológico o psiquiátrico (excitabilidad, insomnio o depresión).
También pueden producir alteraciones de la coagulación sanguínea y de la glándula tiroides, y existen diversos estudios e informes que indican que su uso puede desencadenar en el individuo un comportamiento violento y agresivo.

En concreto, el GTTPM desaconseja la compra de este tipo de productos y de medicamentos en general a través de Internet.

El grupo también advierte sobre los denominados 'anabolizantes naturales', que se venden igualmente en Internet. Se promocionan como complementos alimenticios, con el argumento de que son legales y de origen natural y que producen un "efecto explosivo anabólico", "con ganancia de fuerza y masa magra". Sin embargo, contienen en realidad hormonas anabolizantes o prohormonas de moléculas farmacológicamente activas relacionadas estructuralmente con la testosterona y con actividad hormonal anabolizante. Estas sustancias pueden dar lugar, a través de distintos mecanismos, a una acción hormonal androgénica. Al no incluir en su etiquetado y material promocional ninguna advertencia, pueden inducir a engaño sobre los riesgos para la salud.

La AEMPS ya retiró del mercado algunos productos, como "Nasty Mass InSLINsified" y "Prohormonal E-Pol InSLINsified", que incluían en su composición sustancias farmacológicamente activas con acción hormonal androgénica, y que han dado lugar a algún caso de hepatotoxicidad.

El GTTPM ha detectado, asimismo, una creciente demanda productos supuestamente "naturales" con efectos anabolizantes que contienen la especie vegetal medicinal Tribulus terrestris o abrojo, una especie vegetal que popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias y de la hipertensión arterial, pero que actualmente está en desuso, es tóxica y se debe manejar con precaución. Está contraindicada en diversas patologías y pudiendo producir reacciones adversas, en algunos casos, graves.

Por estos motivos, el grupo ha difundido a través de los colegios profesionales de médicos y farmacéuticos un informe específico sobre los llamados anabolizantes naturales, para que informen y aconsejen debidamente a los pacientes y les alerten sobre el uso de este tipo de productos sin control médico.

Por su parte, el COF Navarra pone a disposición de sus colegiados en la parte privada de la web corporativa, todos los informes emitidos por el grupo técnico debidamente actualizados.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal