Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Expertos advierten de la importancia de controlar el hipotiroidismo en el embarazo (12/Julio/2012)
Esta enfermedad, consistente en una producción deficiente de hormonas tiroideas, afecta al 2,4% de las embarazadas

Expertos en ginecología y endocrinología han avisado de la importancia de controlar el hipotirodismo en las embarazadas, dado que se estima que de los 500.000 partos anuales que se producen en España, entre el 5,7 y el 11,8% de las mujeres presenta algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación.

El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, manifestándose en el 2,4% de las embarazadas. Y el control del hipotiroidismo durante el embarazo es clave para la salud de la madre y del bebé. El déficit de hormonas tiroideas puede influir ya en la consecución del embarazo, dado que altera el proceso de ovulación. Durante la gestación aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por último, después del parto se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico, con posible impacto en el coeficiente intelectual.

Asimismo, la sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos (cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso) que, incluso, pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica.

Expertos en endocrinología destacan la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada, motivo por el cual se está elaborando un documento en vías de publicación que propone incluir de modo habitual una determinación de la función tiroidea de la mujer gestante, en su primera visita al médico; realizando la analítica sólo en mujeres que cumplen criterios de 'screening', se dejaría sin diagnosticar el 30% de las mujeres con este trastorno.

VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal