Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Colegio de Farmacéuticos pone en marcha una campaña para promover una adecuada hidratación durante el verano (24/Julio/2012)
“Tu mejor acción, Hidratación” es el lema de la campaña que se desarrollará entre los meses de julio y septiembre

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha puesto en marcha la campaña “Tu mejor acción, Hidratación”, cuyo objetivo es ofrecer a la población, a través de las oficinas de farmacia navarras, consejos sanitarios para promover una correcta hidratación durante el verano.
Esta campaña, dirigida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en la que colaboran Aquarius y Coca-cola España, favorecerá el conocimiento de los navarros sobre buenos hábitos de hidratación, para ello, las farmacias navarras repartirán dípticos informativos en los que se recoge un decálogo de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos.
Con la llegada del verano y las olas de calor, el número de personas que pueden sufrir deshidratación aumenta significativamente. En este sentido, los farmacéuticos informarán sobre cómo mantener un buen estado de hidratación, para lo cual es necesario beber el líquido adecuado que repondrá la pérdida de agua y sales minerales. Además, las farmacias también informarán a los pacientes sobre el correcto uso de los medicamentos en la ola de calor.
“Está iniciativa está enmarcada en los compromisos del COF Navarra para incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de Salud Pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Sobre todo, en los meses estivales, las farmacias puede servir de ayuda cuando los riesgos por las altas temperaturas se convierten en la principal causa de los golpes de calor”, destaca Pilar García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.


Decálogo de hidratación
1. Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquido al día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos. La sed es una señal que nos avisa que hay que beber líquidos. No es saludable “aguantar” sin beber; al contrario, se debe beber sin esperar a tener sed. Si se realiza actividad física en ambientes calurosos es necesario aumentar la cantidad del líquido.
2. Hay que prestar atención muy especial a las situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos, etc. Se desaconseja realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos, usando excesivas prendas de abrigo, exposición exagerada al sol, etc.
3. Los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
4. El agua y otras bebidas con diferentes sabores son necesarias para asegurar una adecuada hidratación. En situaciones de deshidratación leve como las mencionadas anteriormente (puntos 2 y 3), las bebidas con sales minerales, en concreto sodio, y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.
5. Es conveniente, hidratarse antes, durante y después del ejercicio ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales, además de un consumo energético.
6. Además de los líquidos, ciertos alimentos, como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.
7. Las comidas copiosas, requieren un aporte suplementario de bebida.
8. Si realiza algún tipo de dieta, pueden variar sus necesidades específicas de hidratación.
9. Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla.
10. La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar el estado de hidratación.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal