Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Sólo un tercio de los bebés reciben lactancia durante los primeros 6 meses (10/Agosto/2012)
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada entre el 1 y el 7 de agosto, la OMS pretende fomentar esta práctica al considerarlo el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes necesarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que sólo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia durante los seis primeros meses de vida, una etapa fundamental para la salud y el bienestar futuro adulto.

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tendrá lugar desde el 1 hasta el 7 de agosto, la OMS pretende fomentar esta práctica considerada como la mejor forma de proporcionar al recién nacido los nutrientes necesarios.

Y es que, directa o indirectamente, la malnutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años. Además, más de dos tercios de estos fallecimientos se producen durante el primer año. Por este motivo la OMS recomienda iniciar la lactancia materna desde la primera hora de vida y mantenerla como única forma de alimentación durante los seis meses siguientes, y a partir de ese momento, incorporar alimentos inocuos combinados con la lactancia hasta, como mínimo, los dos años.

Diversos estudios, realizados tanto en países desarrollados como en los que están en proceso de desarrollarse, han demostrado que dar de mamar al bebé durante los seis primeros meses reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales en el lactante, y consigue que la madre reduzca de una forma más rápida el peso obtenido durante el embarazo.

No obstante, las investigaciones no han demostrado una reducción del riesgo de otras infecciones ni de enfermedades alérgicas y tampoco han documentado efectos adversos de la lactancia materna exclusiva durante los seis meses en el crecimiento, aunque en algunos países en desarrollo se ha observado una reducción de la concentración de hierro.

Desde la oficina de farmacia es habitual colaborar en la promoción de la lactancia materna. En el COFNA se han organizado diversas actividades formativas centradas en esta etapa de la vida de la mujer, como los cursos “Lactancia materna: Perspectiva histórica y actuación desde la Oficina de Farmacia” o, más recientemente, el de “Atención Farmacéutica en el embarazo y lactancia”, en el mes de mayo de este mismo año.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal