Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Expertos recomiendan evitar la exposición solar en zonas tratadas con radioterapia (13/Agosto/2012)
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOS) ha aconsejado evitar la exposición solar en las zonas que están siendo sometidas a un tratamiento de radioterapia. Además, durante el primer año desde la finalización del tratamiento, el paciente deberá protegerse la piel con cremas solares de alta protección.

Desde la SEOR se recuerda que la exposición solar provoca cuadros de irritación cutánea y fotoenvejecimiento, además de tener un efecto "carcinogénico" que puede ir "aumentando" en pacientes que han recibido tratamiento radioterápico.

Otro motivo que justifica el uso de fotoprotección es evitar el denominado 'efecto rellamada', consistente en que la piel que fue irradiada se irrita por la exposición solar como si estuviese recibiendo de nuevo radioterapia.

También es importante tener en cuenta la alimentación. En función de la zona que esté bajo tratamiento la dieta pude variar pero, en general, es importante mantener una dieta equilibrada, variada y que combine todo tipo de alimentos. En todos los casos es fundamental mantener una hidratación adecuada, extremando estas medidas en pacientes de edad avanzada y/o que presenten diarrea.

Existen una serie de consejos generales que los expertos han recomendado seguir a lo largo de todo el tratamiento como, por ejemplo, mantener una adecuada higiene de la piel y de los pliegues cutáneos de la zona que está recibiendo el tratamiento, utilizando jabones suaves de pH neutro; secarse el área tratada sin frotar, con ligeros toques; y no aplicar sobre la zona radiada colonias, perfumes, lociones o desodorantes que contengan alcohol.

No es aconsejable utilizar antisépticos que contengan yodo sobre la zona en tratamiento; hay que acudir a la sesión de radioterapia con la piel limpia y sin rastro de cremas o lociones; y cuidar diariamente la zona expuesta con productos especialmente formulados para proteger pieles irradiadas, que combinen antioxidante con unas excelentes propiedades hidratantes y calmantes, en función de las recomendaciones que le hayan sido indicadas por su médico y/o enfermera.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal