Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Dos de cada tres piscinas rebasan los niveles aconsejables de cloro (18/Agosto/2012)
Los expertos advierten de que los ríos, estanques y algunas piscinas domésticas no están exentos del riesgo de infecciones oculares

Dos de cada tres piscinas presentan exceso de cloro, lo que se acaba traduciendo en irritaciones e infecciones en los bañistas, según un estudio realizado en Portugal y publicado en la revista Journal of Toxicology and Enviromental Health.

El cloro puede resultar muy irritante para los ojos, sobre todo en niveles excesivos, algo que sucede con frecuencia en las piscinas públicas. Entre los síntomas de las conjuntivitis destacan el enrojecimiento, escozor, sensación de arenilla y cuerpo extraño, hipersensibilidad a la luz y lagrimeo.

Pero esta patología no sólo viene producida por el cloro de las piscinas, sino que también se da en aguas sin tratar de ríos, estanques y algunas piscinas domésticas. Los principales virus y bacterias que pueden desencadenar conjuntivitis son adenovirus, y Staphylococcus aureus.

El contagio se produce a través de las manos, del contacto con toallas, prendas de ropa, e incluso mediante los estornudos de la persona afectada. En este sentido, una investigación del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, publicada en la revista Ophthalmic Epidemiology, señala que la queratitis, un tipo de afectación de la córnea que puede sobreinfectarse, es mucho más frecuente en la época estival.

Por otra parte, las personas que utilizan lentes de contacto son más susceptibles de sufrir una infección ocular, debido a que los patógenos se adhieren a la lente con cierta facilidad.

Así, es preferible dejar de utilizarlas ante el primer síntoma de hinchazón o enrojecimiento. En cualquier caso, los usuarios de lentes de contacto deben limpiarse bien las manos antes de manipular los ojos o las lentillas en el área de bañistas, y limpiar lentes y estuche con mucha frecuencia.



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal