Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un estudio muestra dudas entre los profesionales sobre la dosis de paracetamol para niños con sobrepeso (28/Agosto/2012)
Ajustar la dosis es clave con este fármaco

Un estudio publicado en el último número del 'British Medical Journal' (BMJ) ha puesto de manifiesto la confusión que existe entre cuidadores y farmacéuticos acerca de la dosis de paracetamol más adecuada para los niños con sobrepeso.

Los autores han destacado la importancia de acertar con la dosis de este analgésico de uso común ya que cuando se utiliza una dosis demasiado baja se corre el riesgo de agravar la situación del paciente y, en cambio, cuando la dosis a emplear es demasiado alta puede suponer un riesgo para la salud.

Por ello, y con el objetivo de comprobar si están claras las dosis en cada caso, los autores encuestaron a 45 cuidadores y 28 farmacéuticos comunitarios para conocer la dosis de paracetamol que veían más apropiada para un niño de ocho años que pesa 25, 32 o 50 kilos.

Asimismo, también observaron las dosis administradas a 86 niños atendidos en las urgencias de un hospital pediátrico, de los cuales uno de cada tres presentaba sobrepeso u obesidad.

Los resultados del estudio mostraron que, aunque la mayoría de los cuidadores y los farmacéuticos conoce la dosis correcta para un niño de peso normal, las respuestas variaron ampliamente cuando el hipotético peso del niño aumentó.

Esto muestra, según los autores, que se deben desarrollar directrices para evitar confusiones, sobre todo si se tiene en cuenta que esto puede tener graves consecuencias en los niños.

Precisamente, el COF Navarra, con objeto de capacitar al farmacéutico para resolver las dudas de padres y cuidadores a la hora de administrar medicamentos a niños, programa periódicamente actividades formativas en este ámbito; un ejemplo de ello es el curso teórico-práctico “DISPENSACION DE MEDICAMENTOS EN PEDIATRIA: CONTRIBUCION DEL FARMACEUTICO COMUNITARIO A LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA FARMACOTERAPIA EN LA EDAD PEDIATRICA”, de 4 horas de duración y 0,61 créditos otorgados por la Comisión de Formación Continuada, cuya aceptación por parte de los colegiados hizo necesaria la celebración de dos talleres prácticos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal