Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Elaborado un plan multidisciplinar de deshabituación en benzodiacepinas (7/Septiembre/2012)
Médicos y farmacéuticos de Semergen y Sefac adaptan un protocolo conjunto para lograr que los pacientes con insomnio que son dependientes de estos fármacos dejen de usarlos

Las benzodiacepinas son uno de los grupos farmacológicos más empleados para tratar el insomnio, cuyo uso no debería exceder de los dos meses de duración por indicación médica. Sin embargo, son muchos los pacientes que continúan usándolos pasado ese tiempo: se estima que entre un 5-7% de españoles tomaría estos medicamentos de forma regular.

Con este dato de fondo y el hecho de que son muchas las consultas que se reciben en la farmacia de pacientes que usan estos fármacos para dormir, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), en colaboración con médicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha adaptado un método de deshabituación de benzodiacepinas en insomnio para poner en marcha en la farmacia.

La metodología está establecida para lograr la retirada definitiva en cuatro semanas con la colaboración del médico. La clave del plan está en minimizar las dosis progresivamente, previo consenso con el médico, y controlar su evolución desde la farmacia. El servicio se ofrecería desde la botica a todos los pacientes que utilicen estos fármacos para dormir, que sobrepasen los tres meses de tratamiento, que no tengan adicción a otros fármacos, que no tengan enfermedades mentales y que quieran interrumpir su consumo definitivamente.

Para valorar si el paciente mejora su descanso tras la intervención, el farmacéutico podrá usar un diario vigilia-sueño en el que el paciente apuntará la hora de acostarse y de levantarse, de apagar la luz y el número de siestas o de despertares nocturnos. Las alternativas a las benzodiacepinas que se pueden ofrecer son técnicas de relajación, de higiene del sueño o fármacos que no precisan receta.

Desde Semergen se afirma que esta forma de trabajar entre ambos profesionales sanitarios funciona y mejora la salud del paciente, siempre que se base en la comunicación y el consenso.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal