Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Redes sociales de pacientes: ¿otra burbuja 2.0? (17/Septiembre/2012)
Proliferan en la red las redes sociales de pacientes. En Estados Unidos o el norte de Europa estas plataformas, en las que las personas con determinadas patologías se relacionan entre ellas, ya son una realidad desde hace tiempo. Esta tendencia está aumentando en nuestro país, pero la duda es si “se quedarán” o se trata sólo de otra “burbuja”.

España en el tercer país a nivel mundial en el uso diario de redes sociales. Tal y como mostraba un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones a finales del año pasado, más del 50% de la población con cuentas individuales se conectan una hora o más al día. En este marco, parece comprensible el aumento de redes sociales específicas como pueden ser las de pacientes. Ahora bien, aún no está claro si estos espacios son plataformas de verdadero intercambio de experiencias, o meros espacios para el marketing farmacéutico.

Haciendo repaso por las últimas Redes Sociales de pacientes que existen en España, desde el pasado mes de enero, con el apoyo de la Fundación Farmaindustria, está en marcha la comunidad online ‘Somos Pacientes’, pensada como ‘un espacio de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo dirigido a las cerca de 4.000 asociaciones de pacientes (y discapacitados) de España’.

Durante todo el verano se ha podido acceder a la versión de prueba de ‘personasque.com’, otra red social dirigida a todo tipo de pacientes y personas interesadas en saber más sobre su enfermedad. .

También a principios de 2012 se ponía en marcha ´redpacientes.com´, y se presentaba como “la primera red social en español que pone en contacto a personas que comparten la misma enfermedad, y que permite a sus miembros llevar un seguimiento de su evolución”.

COENCA nace este año con el objetivo de “ser el portal de referencia para los enfermos de cáncer”. Este plataforma se puso en marcha en el seno del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y además de información, COENCA alberga una comunidad virtual para pacientes, familiares, cuidadores, profesionales de la salud y asistentes sociales.

La primera red social sobre el trastorno bipolar en nuestro país, ´Puedoser.es´ nace con el objetivo de ser un punto de reunión para resolver dudas e interaccionar con profesionales que puedan ayudar a pesar de las distancias geográficas. La iniciativa parte de la compañía AstraZeneca, en estrecha colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área de Salud Mental (Cibersam).

Desde el departamento de salud del Gobierno Vasco también se han impulsado las Redes Sociales como vehículo de comunicación entre pacientes, creando el portal ´kronet.net´ para que pacientes crónicos, familias y voluntarios compartan experiencias y consejos.

Otra red social especializada en pacientes con enfermedades neurodegenerativas es rocur@, puesta en marcha por investigadores de la Universidad de Sevilla para contribuir a la teleasistencia y telerrehabilitación de enfermos de Parkinson, Alzheimer y daño cerebral adquirido.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra habilitó en febrero de este año un espacio denominado ´Salud Navarra´, con el fin de relacionarse con los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, según se exponía en esta misma sección de Noticias de la web el pasado 21 de febrero (http://www.cof-navarra.com/actualidad/noticias/noticia.php?nid=559)


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal