Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Recomiendan el uso de preparados farmacéuticos de plantas contra la ansiedad (20/Septiembre/2012)
Durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), los expertos asistentes coincidieron en recomendar el uso de preparados farmacéuticos de plantas con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes con ansiedad o estrés

Estos expertos basaban su recomendación en los estudios que aseguran que los preparados farmacéuticos de plantas medicinales pueden ayudar a combatir la ansiedad y el estrés de forma eficaz sin los efectos secundarios de los psicofármacos.

Así, plantas como la Pasiflora y la Amapola de California se pueden utilizar de forma prolongada sin producir dependencia y otros efectos secundarios propios de benzodiacepinas y otros tratamientos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la ansiedad.

Plantas utilizadas en la ansiedad

En la revista Journal of Anesthesia se publicó un estudio en febrero sobre la administración de Pasiflora antes de una anestesia espinal y mostró que "suprime el incremento de ansiedad antes de la anestesia espinal sin cambiar los resultados del test de función psicomotora, el nivel de sedación o la hemodinámica". Otras plantas utilizadas en el tratamiento de la ansiedad en forma de preparados farmacéuticos es la Amapola de California, con propiedades analgésicas y sedantes. También han demostrado su eficacia para reducir la ansiedad de manera segura, según la profesora Navarro, la lavanda y la magnolia.

Investigaciones sobre fármacos para la ansiedad

Una investigación publicada en agosto en la Revista Clínica Británica de Farmacología señala que las benzodiacepinas, el principal tipo de fármacos utilizados en el tratamiento de la ansiedad, están relacionadas con efectos secundarios que pueden implicar accidentes de tráfico. Además, apunta la probabilidad de que "un tercio de los usuarios a largo plazo (más de 6 meses) que intentan abandonarlos experimenten síntomas y signos como ansiedad, insomnio, espasmos musculares y tensión e hipersensibilidad perceptual".

Otro estudio publicado en abril en Medical Science Monitor revela que "los fármacos usados para tratar la ansiedad tienen muchos efectos secundarios negativos, incluyendo adicción, depresión, suicidio, convulsiones, disfunción sexual y cefaleas, entre otros. Las medicaciones ansiolíticas no restauran los niveles normales de neurotransmisores sino que manipulan la química cerebral". Por ello, los autores proponen el uso de plantas medicinales: "Plantas y nutrientes pueden estimular la síntesis de los neurotransmisores y afectar de manera más natural la química cerebral e incluso ajustarla, con la ausencia de muchos de los efectos secundarios experimentados con los fármacos".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal