Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las farmacias navarras celebran mañana el Día Mundial del Farmacéutico, promoviendo el uso responsable del medicamento (24/Septiembre/2012)
Los farmacéuticos navarros aconsejan a usuarios y pacientes recordar siempre las cinco ‘C’ del uso responsable del medicamento: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo y Cuánto tiempo

Mañana, martes 25 de septiembre, es la cita anual en la que se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es ‘Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos’. En esta ocasión, la profesión farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos. Algunos datos que ponen de manifiesto estos riesgos son que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas relacionados con la medicación o que el 50 % de los hipertensos abandona el tratamiento a los seis meses.

Las cinco ‘C’ del uso responsable de los medicamentos
Los farmacéuticos navarros quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en la importancia de que los usuarios conozcan siempre las cinco ‘C’ del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo y Cuánto tiempo. Se trata de cuestiones básicas que los usuarios deben saber y de las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa proactivamente y resuelve dudas, tanto de los medicamentos que precisan de receta como de los que no. En la mayoría de las ocasiones, el farmacéutico es el único profesional sanitario al que consultar.

Para promover este conocimiento entre la población, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el informe técnico ‘Papel del farmacéutico en el uso responsable de los medicamentos’. Además, ha diseñado un cartel dirigido a los usuarios en el que se detallan las cinco cuestiones básicas que cada ciudadano se debe responder antes de tomar un medicamento. Todo el material del Día Mundial del Farmacéutico está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, portalfarma.com.

La conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico y las actividades dirigidas a promover el uso responsable de los medicamentos entre los ciudadanos, se enmarcan dentro de los compromisos asistenciales de la Profesión Farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la pasada Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia: Una Farmacia Profesional y Sostenible, celebrada a principios de año.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal