Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 30% de los pacientes con cáncer recurre al uso de terapias naturales (2/Octubre/2012)
Los expertos advierten de que algunos de estos remedios, como el zumo de naranja o el ginseng, no sólo no aportan ningun beneficio sino que incluso pueden llegar a generar efectos adversos, al interactuar con la quimioterapia

Aproximadamente un 30% de los pacientes con cáncer buscan apoyo en las medicinas alternativas, consumiendo sustancias de las denominadas “naturales” de forma conjunta al tratamiento médico e incluso, en ocasiones, en sustitución de este. Esta es la razón por la que los responsables de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con Mylan, acaban de incluir un apartado dedicado a la Medicina Integrativa en la página www.oncosaludable.es.

Desde la SEOM se explica que es muy importante distinguir la Medicina Integrativa, que incluye a todos los productos y actuaciones que pueden complementar el tratamiento de los pacientes con cáncer, de lo que se conoce como terapias alternativas, que suponen la sustitución de la medicación por otro tipo de productos. Esta es una práctica cada vez más frecuente y está en gran medida avalada por la idea de que lo natural no hace daño, algo que no es verdad: hay que tener mucho cuidado con estas sustancias y, sobre todo, informar al médico de que se están consumiendo.

La página presentada por la SEOM es una herramienta única en el ámbito hispano, que viene a cubrir una importante laguna que había en este sentido, ya que a través de internet se obtiene rápidamente información sobre todo tipo de sustancias y terapias pero, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los datos existentes en la red carecen de objetividad y persiguen, muchas veces, un interés económico.

El nuevo apartado es un completo buscador que incluye nombres de plantas, elementos y minerales, terapias cuerpo-mente y un glosario de términos. Se han incorporado los últimos estudios sobre estas sustancias y, también, los posibles efectos en función de las dosis y las interacciones, tanto con fármacos como con otras sustancias. De aquellas de las que no se dispone de datos no se han incluido referencias. El objetivo es ofrecer la mayor información posible, ya que siendo un hecho que este tipo de terapias se utilizan y no se puede prohibir a los pacientes su uso, sí es posible informarles de sus riesgos y advertirles de aquellas sustancias que no son conocidas. La intención es evitar toxicidades y problemas serios de salud.

Según los expertos, hay un perfil de pacientes que tienden a recurrir más a este tipo de remedios, y son aquellos que se encuentran en los estadios más dramáticos de su enfermedad.

Es de gran importancia que los pacientes oncológicos comenten con su especialista todo tipo de sustancia o terapia que estén siguiendo. Es habitual ver a enfermos que presentan problemas que no cuadran ni con su evolución ni con el tratamiento que están siguiendo, y detrás de esto suele estar alguna de estas sustancias, las cuales pueden tener un impacto negativo sobre la salud y sobre la medicación que están tomando.

También es importante matizar que, si bien en algunos pacientes puede¡ producir un alivio, especialmente a nivel psicológico, la Medicina Integrativa tampoco es la panacea, y en la mayoría de las ocasiones su beneficio es escaso.

Para los especialistas, la popularidad de la vitamina C, de los productos derivados de la uva o de las bayas de Goji son algunos ejemplos de sustancias naturales a las que recurren muchos pacientes y que pueden tener efectos negativos. Otro ejemplo muy significativo es el del selenio, una sustancia que algunos recomiendan como ‘buena para todo’ y que sin embargo, y a tenor de las últimas investigaciones, podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, se advierte desde la SEOM.

El Grupo Técnico de Trabajo de Productos Milagro (GTTPM), del que el COF Navarra forma parte activa, ha advertido en numerosas ocasiones del riesgo de utilizar productos que prometen la curación de enfermedades para las que no existe remedio, o de abandonar las terapias farmacológicas sustituyéndolas por otras de dudosa eficacia, sin el conocimiento del médico (Ver Información relacionada en la parte privada de la web colegial).


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal