Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un 57% de los pacientes con psoriasis dice haber visto mermada su autoestima (11/Octubre/2012)
Entre un 32 y un 60% de los individuos afectados por esta enfermedad presentan depresión, y un 10% de los afectados reconoce que en alguna ocasión ha tenido la intención de quitarse la vida

Un 57% de los pacientes que padecen psoriasis en España afirma que han visto mermada su autoestima, según un reciente estudio liderado por la asociación ´Acción Psoriasis´.

Para llevar a cabo esta investigación, 2.500 españoles rellenaron un cuestionario sobre la calidad de vida, permitiendo así conocer el "devastador" impacto de la enfermedad en los hábitos cotidianos, en el ámbito laboral y en la percepción de uno mismo. Y es que, la psoriasis afecta a 1,2 por ciento de los españoles.

Antes que este estudio, otras investigaciones han demostrado que entre un 32% y un 60% de los enfermos con psoriasis moderada-leve padecen depresión, y que, además, un 10% de los afectados reconoce que en alguna ocasión ha tenido la intención de quitarse la vida.

Por estos motivos, los expertos comienzan a valorar que el abordaje de la enfermedad desde el punto de vista psicológico puede llegar a ser tan importante como los propios tratamientos, siendo necesario poner en común los puntos de vista de los dermatólogos, psiquiatras, pacientes y familiares cuando es diagnosticada una enfermedad cutánea que, como la psoriasis, merma la autoestima.

Recordemos que en junio de 2009 el COF Navarra y Acción Psoriasis firmaron un convenio de colaboración, por el que ambos se comprometían a difundir las actividades organizadas en torno a la psoriasis.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal