Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Tratar mal el dolor de cabeza genera cefalea crónica (18/Octubre/2012)
Nueve de cada diez personas afectadas por migraña sufre alguna incapacidad asociada

Un tercio de las personas que padece dolor de cabeza no acude a la consulta médica y se automedica, según información procedente del Grupo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). También se advierte que un mal tratamiento de esta problemática deriva en cefalea crónica.

Desde el Grupo se explica que otros pacientes acuden a la consulta médica y reciben un tratamiento, que acaban abandonando o consideran que resulta "ineficaz", por lo que también acaban automedicándose. Cuando hay automedicación, la consecuencia es la cefalea crónica.

Dicho esto, se recuerda que "los medicamentos no son banales" y entrañan "riesgos cardiovasculares y gastrointestinales de consecuencias serias". Por ello se subraya la importancia de que los pacientes estén, en todo momento, asesorados por un médico.

La jaqueca o migraña, en sus formas aguda y crónica, es el segundo tipo de dolor de cabeza más frecuente, al ser padecido, a lo largo de la vida, por el 12% de la población. Las mujeres, por temas hormonales, son más propensas que los hombres a padecer esta problemática. Influyen además la predisposición genética o el haber padecido un traumatismo craneal.

En el abordaje de esta dolencia puede considerarse que el médico de familia es el "pilar fundamental", al ser el encargado de derivarlo al Neurólogo y a las Unidades de Dolor. Una vez que el paciente comience su tratamiento farmacológico, el médico tiene que tener en cuenta si es necesario modificar factores desencadenantes, como la ansiedad o el estrés.

En lo que respecta al problema de la automedicación en migraña, el farmacéutico puede desempeñar un papel importante según la opinión expresada por expertos de la Sociedad Española de Neurología en una reciente jornada profesional celebrada para consensuar medidas de mejora en el control de esta enfermedad. En ella se presentaron los datos de un estudio realizado con pacientes que acudían a la farmacia a retirar un fármaco para la migraña en farmacias rurales catalanas. Según este trabajo, el 35% de los encuestados se automedica, y de ellos, el 78% lo hace porque se siente bien utilizando los fármacos a demanda. Este dato evidencia la importante labor de las farmacias y la necesidad de una comunicación más directa entre el boticario y el especialistas, que es fundamental para el buen estado del paciente con migraña que requiere un control y un seguimiento exhaustivo.


VER NOTICIA  
VER NOTICIA ESTUDIO FARMACEUTICOS 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal