Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Piden más control de la fitoterapia en los pacientes oncológicos (24/Octubre/2012)
Un estudio realizado por el Servicio de Farmacia de un hospital malagueño, señala que el 20 por ciento de estos enfermos usa plantas medicinales y se lo oculta a su médico

Averiguar qué otros tratamientos no farmacológicos, como la fitoterapia, están tomando los pacientes oncológicos es una necesidad en los hospitales si se quieren evitar interacciones graves con los fármacos citostáticos.

A esta conclusión han llegado los autores de un estudio realizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Costa del Sol, de Málaga, que han detectado que el 12% de pacientes que reciben quimioterapia recurre a plantas medicinales, una práctica que en el 33% de los casos podría provocar interacciones muy graves, incrementando la toxicidad o disminuyendo la acción de la quimioterapia.

Desde el Grupo de Trabajo de Prevención y Diagnóstico Precoz de la Sociedad Española de Oncología Médica manifiestan estar de acuerdo con las conclusiones de esta investigación, y añaden otro problema, y es que el uso de terapias alternativas no es siempre comunicado al especialista. En este sentido, el trabajo de los farmacéuticos del Hospital Costa del Sol demuestra que en el 90 por ciento de los casos el oncólogo lo desconoce.

Entre las plantas medicinales más habituales y que protagonizan las interacciones más graves en este estudio los autores destacan la hierba de San Juan, el té verde, el ginseng y la uña de gato. Estos fármacos son muy utilizados por los pacientes, y pueden incrementar la toxicidad de los fármacos citostáticos o disminuir su actividad. Por ello, es fundamental aumentar su control .

Además de con las plantas medicinales, el estudio analizó las interacciones entre fármacos, detectando un 41 por ciento de problemas en este sentido. Los medicamentos más implicados fueron los citostáticos (24,3 por ciento), los antieméticos (11,3 por ciento), los antidepresivos (10,4 por ciento) y los AINE (8,6 por ciento).

Además de conocer la incidencia de interacciones relevantes en pacientes con quimioterapia, el objetivo del estudio era poder demostrar el valor del farmacéutico en su detección y prevención. Hasta un 90 % de las intervenciones realizadas por el farmacéutico fueron aceptadas por el oncólogo o el médico de familia, de lo que se deduce que gracias a este trabajo los farmacéuticos lograron mejorar la terapia de los enfermos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal