Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Interacción o efecto adverso, términos desconocidos (29/Octubre/2012)
Realizar campañas que logren mejorar el uso racional de los medicamentos en la población general.

Éste es el objetivo marcado por un grupo de farmacéuticos de atención primaria catalanes, y para ello han realizado un estudio con 484 pacientes dirigido a conocer las necesidades de información, opiniones y actitudes respecto al uso de los medicamentos en población general.

A la espera de los resultados definitivos, que se presentarán en breve en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, que tendrá lugar en Madrid, los autores han visto que sólo el 22,7% de los pacientes analizados conoce el significado de términos como contraindicación, efecto secundario o adverso e interacción medicamentosa. Asimismo, el 90% de los participantes en el estudio no sabe indicar el nombre del principio activo.

En palabras de los autores del estudio, saber qué conocimientos tienen los pacientes sobre sus medicamentos es básico para que puedan hacer un mejor uso de la medicación. Además, no sólo es importante conocer cómo tienen que tomar su medicación o cuándo deben hacerlo, sino conocer además otros términos muy habituales como principio activo, efecto secundario o interacción.

A raíz de esta información, el equipo de trabajo del servicio de salud barcelonés trabajará en la elaboración de materiales educativos dirigidos a mejorar el uso racional de los fármacos pero centrados en la población general.

El COF Navarra tiene previsto el desarrollo de una Campaña de Educación Sanitaria sobre “Uso Seguro de Medicamentos: Atención al paciente polimedicado”, cuya prueba piloto en un grupo de farmacias seleccionadas se está ya llevando a cabo.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal