Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La formación en osteoporosis reduce las prescripciones médicas innecesarias (2/Noviembre/2012)
Un trabajo realizado por farmacéuticos demuestra que formar al médico en esta patología y tener densitómetros en el Centro de Salud disminuye en un 19% el número de pacientes tratados con bisfosfonatos

Según los datos del estudio, la intervención realizada en siete Centros de Salud de Islas Baleares ha mostrado una reducción del 19,1% de pacientes tratados con estos medicamentos con respecto al año anterior. La intervención realizada se centró en dos partes: en la implantación de un densitómetro en los Centros de Salud para que los médicos de primaria tengan la posibilidad de solicitar densitometrías directamente, sin tener que derivar a los pacientes a la Atención Especializada; y en una actividad formativa a los médicos de primaria.

La formación consistió en recordar a los médicos de primaria cuáles son los criterios que establece la Guía Farmacoterapéutica Interniveles de las Islas Baleares para indicar una densitometría, y para prescribir un tratamiento farmacológico o no.

Además, los farmacéuticos recordaban en cada sesión las últimas novedades en cuanto al riesgo del tratamiento prolongado con medicamentos frente a la osteoporosis, incidiendo en la necesidad de reevaluar el tratamiento a los cinco años.

Este estudio pone de manifiesto dos ideas, en opinión de sus autores. Por una parte, revela que el hecho de poder solicitar directamente densitometrías desde primaria ayuda en la valoración de los pacientes con riesgo intermedio sin necesidad de que el paciente acuda a un especialista hospitalario, y a la disminución de prescripciones posiblemente innecesarias por parte de los médicos. Pero además, demuestra que en esta reducción influyó mucho la actividad formativa realizada por los farmacéuticos: desde la implantación de este sistema en los Centros de Salud en 2011 se han realizado 125 densitometrías, de las que sólo han dado positivo para tratamiento el 12%, pero se ha conseguido una reducción de pacientes tratados de 285, lo que supone que la actuación formativa de los farmacéuticos influyó considerablemente, ya que 160 pacientes no fueron tratados porque el médico no lo consideró necesario en base a la formación recibida.

Otro dato importante es que el 64% de las mujeres que se hizo una densitometría estaba en tratamiento farmacológico, pero sólo el 12% de ellas lo necesitaba. Para los autores este dato es muy importante, ya que en muchas ocasiones se prescriben bisfosfonatos como una terapia crónica cuando no lo es, tal y como se recoge en este trabajo. De hecho, según las guías clínicas, los fármacos están indicados, en principio, para cinco años porque su uso prolongado no está exento de efectos adversos, como el riesgo de fracturas atípicas, fibrilación auricular, dolores musculares, óseos y articulares.

Precisamente una farmacéutica del Área de Salud de Gerona Norte realizó un estudio similar al de Baleares, pero dirigido a evaluar el abuso de bisfosfonatos. Dicho trabajo concluye que la intervención farmacéutica centrada en la formación al médico de primaria reduciría un 60% el número de pacientes que llevaba más de cinco años tomando bisfosfonatos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha puesto en marcha en julio de este mismo año una campaña de educación sanitaria sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis, teniendo en cuenta el crecimiento del problema y su impacto en la salud y el bienestar de la población. Esta iniciativa, bajo el lema “¿Te preocupa la osteoporosis? Conócela”, busca informar sobre la enfermedad para prevenirla, y conseguir que sus tratamientos sean más eficaces.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal