Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Compromiso de las CCAA del norte con las enfermedades crónicas (12/Noviembre/2012)
El jueves día 8 se celebró en Santander un encuentro interautonómico para debatir e intercambiar experiencias en relación a la innovación y mejora de los servicios asistenciales dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas

La jornada, que contó con el patrocinio de Novartis, fue inaugurada por el Presidente de la Comunidad de Cantabria, junto a la Jefa de Servicio del Área de Estrategias en Salud de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, y la Vicepresidenta y Consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria. También contó con la participación de los máximos responsables de la Sanidad de Navarra, La Rioja, Castilla León, País Vasco y Cantabria, quienes intercambiaron sus compromisos con el abordaje de la cronicidad en su Comunidad Autónoma.

Así, el encuentro, que ha reunido cerca de 200 directivos y profesionales sanitarios de varias comunidades autónomas del norte de España (la presidenta del COF Navarra, Pilar García, entre ellos), ha abordado los últimos avances y los retos de futuro en materia de atención a los enfermos crónicos. Para ello, se han intercambiado experiencias en torno a la coordinación entre los niveles asistenciales para ofrecer una atención integral, el papel de las TIC en el nuevo entorno sanitario, así como la promoción del autocuidado del paciente.

La atención a la cronicidad es un elemento central de las políticas sanitarias, un peso que tiende a incrementarse debido al progresivo envejecimiento de la población que, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años 1 de cada 5 españoles será mayor de 65 años y representará el 31,9% de la población total de España en el año 2049, lo que supondría un coste sanitario por persona de entre 4 y 12 veces superior.

En España, las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Además, se calcula que el 85% de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son crónicos. Debido a la evolución demográfica, España se convertiría en un futuro en uno de los países más envejecidos del mundo, motivo por el cual se estima que en el 2050 los pacientes crónicos supondrán el 27% del total de la población, un 10% más que en la actualidad.

Así, tal y como han recordado los asistentes a la jornada, los sistemas sanitarios se ven obligados a adaptarse a los cambios con el objetivo de cumplir y satisfacer las necesidades del paciente, cada vez más informado y activo, a través de la innovación, la transformación y la excelencia en la gestión clínica y asistencial. Todo ello con el objetivo de garantizar un sistema sanitario de calidad y económicamente viable que atienda a las nuevas necesidades del entorno sanitario.

Ante este contexto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado el pasado 16 de octubre la “Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud”, que propone reorientar el modelo sanitario para mejorar la atención de este tipo de enfermos y disminuir la aparición de estas patologías mediante un abordaje preventivo.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal