Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Dolor, infecciones y nutrición, consultas pediátricas que más preocupan a los padres cuando visitan las farmacias (13/Noviembre/2012)
Responder con claridad y de forma coordinada a las dudas más habituales de los padres sobre la salud de sus hijos en la farmacia es el objetivo principal de la ´Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria´,

Se trata de un documento de consenso en el que por primera vez han colaborado farmacéuticos y pediatras a través de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

La guía plantea, entre otras cuestiones, cuáles son las formas más adecuadas para administrar los medicamentos en función de la edad y aporta indicaciones para el manejo y seguimiento de patologías crónicas como el asma, que afecta al 11% de la población infantil y requiere habilidades en el manejo de las cámaras de inhalación.
Entre las consultas más habituales que recoge el documento también pueden destacarse las relacionadas con el dolor e infecciones (sobre todo patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre...) y la nutrición pediátrica (especialmente la alimentación en los dos primeros años de vida). Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40% de las realizadas, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños. En cuanto a las edades que más consultas generan suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años.

A juicio de la presidenta de SEFAC, la guía es un ejemplo de cómo la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos, en este caso los pediatras, puede contribuir de forma importante al bienestar de los niños y a la tranquilidad de los padres resolviendo problemas de salud no graves mediante la indicación farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico, evitando desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria o a urgencias y, como consecuencia de todo ello, favoreciendo la sostenibilidad del sistema sanitario.

La guía incluye cuestiones seleccionadas en cinco apartados:
1. Nutrición pediátrica (alimentación infantil en los dos primeros años de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamínicos en lactantes, etc.).
2. Aspectos fisiológicos y problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación (diarrea, vómitos, cólicos del lactante, enfermedad celíaca, etc.).
3. Cuidados propios de la piel del recién nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra láctea, etc.).
4. Dolor y patologías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria, etc.).
5. Otras consultas de interés (administración de medicamentos, enuresis nocturna, higiene del sueño, vacunación, etc.).

Todos estos bloques, además de recoger las distintas preguntas con sus correspondientes respuestas, se completan con imágenes, tablas informativas con datos y distintos protocolos de actuación (diarrea, dermatitis atópica, fiebre, aftas, etc.) para facilitar la aplicación consensuada de las distintas recomendaciones.

Uno de los elementos de mayor interés de la guía reside precisamente en que favorece que todos los profesionales sanitarios que se relacionan con familias deben actuar de forma coordinada en los mensajes emitidos. El niño no es un adulto en miniatura y esto hace que sea especialmente complejo su abordaje diagnóstico y terapéutico, por lo que la comunicación y la colaboración entre farmacéutico y pediatra es especialmente importante y esta guía contribuye a lograr esa coordinación.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal