Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los farmacéuticos se suman a la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos (16/Noviembre/2012)
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha divulgado un comunicado, con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos el 16 de noviembre. En él se recuerda la importancia de utilizar este tipo de medicamentos de forma adecuada, para de esta manera evitar que las bacterias se vuelvan resistentes y los antibióticos dejen de tener eficacia.

Este día, promocionado y coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) desde 2008, pretende dar a conocer la amenaza que supone para los ciudadanos europeos hacer un uso abusivo o incorrecto de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que pone en riesgo a aquellos pacientes que necesitan o van a necesitar los antibióticos en situaciones críticas para su salud.

Uno de los principales problemas en relación con las bacterias resistentes es la pérdida de alternativas de tratamiento antibiótico frente a las infecciones producidas por bacterias multirresistentes. En este sentido, desde el Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, se advierte de que el número de nuevos antibióticos en investigación es escaso. Existe un riesgo real de que nos quedemos sin antibióticos eficaces para tratar determinadas infecciones bacterianas.

Los farmacéuticos, conscientes de este problema, se unen a la celebración de este Día Mundial, como una de las acciones que vienen desarrollando para promover el uso adecuado de los antibióticos. En el convencimiento de que la falta de adherencia al tratamiento es la base de la mala utilización de estos fármacos con la consecuente aparición de resistencias, la labor asistencial del farmacéutico en este ámbito resulta fundamental, insistiendo en la importancia de cumplir la posología y la duración del tratamiento prescrito, asegurándose de que el paciente lo ha comprendido y, en definitiva, promoviendo el uso correcto y racional de los mismos.

El Consejo General ha elaborado el informe técnico "La lucha contra la resistencia antimicrobiana" disponible en el espacio específico sobre uso prudente de antibióticos de portalfarma, donde también se encuentra información para ciudadanos y profesionales sobre su uso racional, los riesgos asociados a la resistencia bacteriana, y la importante labor de educación sanitaria desarrollada por el farmacéutico en este área.


VER NOTICIA COMPLETA 
INFORMACIÓN CONSEJO GENERAL 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal