Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 90% de los adultos de entre 40 y 50 años incumple el tratamiento (20/Noviembre/2012)
Una encuesta del Observatorio de la Adherencia pone de relieve, asimismo, que el 50% de los mayores de 60 años incumple el tratamiento pese a que el 84% de estos pacientes no tiene dificultad para tomar la medicación

El 90% de los adultos de entre 40 y 50 años no cumple con el tratamiento prescrito, según una encuesta realizada por el Observatorio de la Adherencia (OAT) con motivo de la celebración del III Día Nacional de la Adherencia.

La encuesta, basada en el test de Morisky-Green-Levine, revela asimismo que el 47% de los mayores de 60 años también incumple los tratamientos, pese a que el el 87% de estos pacientes dijo no tener ninguna dificultad para tomar la medicación, y que un 70% afirmó que no se valía de ningún 'truco' para recordar la toma.

El 42% de los encuestados admitió haberse automedicado en alguna ocasión, si bien el Observatorio considera que ese porcentaje puede ser mayor debido a la presencia de personal sanitario durante la encuesta.

Por enfermedades, las que presentan una tasa más elevada de adherencia son la diabetes y las enfermedades cardiacas, al igual que los procesos oncológicos, y las que menos, la osteoporosis y los trastornos depresivos. Este dato se explicaría por la estrecha relación entre el dolor o la percepción de gravedad de una enfermedad y la alta adherencia a la misma.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Adherencia, el OAT ha presentado su nueva web (http://observatoriopacientes.com), dirigida a profesionales sanitarios, médicos, enfermería y farmacia, y en la que se ha habilitado una zona de pacientes con el propósito de concienciar a la población de la importancia de la adherencia.

Otro de los apartados de la web dispone de información sobre cómo conseguir el aval del OAT, y sobre las posibilidades de colaboración de la entidad con empresas y administraciones.

Décalogo del OAT sobre la responsabilidad del ciudadano frente a su salud
1. La salud es una responsabilidad del individuo y por ello somos cada uno de nosotros los que debemos preocuparnos de su cuidado, fortalecimiento y restablecimiento.
2. Cuidar de nuestra salud no sólo es bueno y necesario para nosotros, sino que beneficia de manera muy positiva a los que nos rodean y a la sociedad en su conjunto.
3. Hay que cuidarse y esmerarse en tener una salud plena. Salud plena es vida plena.
4. Los profesionales sanitarios no son responsables de nuestra salud. Son sólo nuestros aliados en recuperar y mantener nuestra salud. Si no colaborásemos con ellos, nada podrían hacer.
5. Debemos buscar hábitos saludables que nos generen bienestar físico, psíquico y social.
6. Debemos tener la mejor información sobre nuestra salud.
7. Es adecuado y pertinente solicitar información a los profesionales de la salud sobre nuestras enfermedades y sus tratamientos. Ellos nos deben informar acerca de dónde recabar mejor información.
8. Se debe de fomentar el auto cuidado y la mayor autonomía en la toma de decisiones de la salud.
9. Recuerde que la salud no sólo se cuida y restablece a través de la toma de medicación,sino, sobre todo, a través de la adquisición de hábitos saludables, una dieta adecuada y ejercicio físico.
10. No olvides la toma de tus medicamentos. Sé riguroso y sigue las indicaciones de los profesionales. Los medicamentos no deben ni pueden tomarse cuando se quiera y como se quiera.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal