Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado (27/Noviembre/2012)
8'5 millones de personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas, según se desprende de los datos esgrimidos en el Simposio sobre uso eficaz de este AINE, que se ha celebrado en el marco del Congreso de SEFAC

En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg, según afirmó Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de SEFAC.

La dosis de 400 mg tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos de leve a moderados, pero en España sólo se dispensa esta dosis de ibuprofeno un 4'89%, mientras que en el entorno europeo la cifra se sitúa en el 54'64%.

En el caso del Ibuprofeno los riesgos de efectos secundarios, tanto gástricos como cardiovasculares, van incrementando a medida que se aumentan las dosis. Así, es de destacar que el riesgo relativo (IC 95%) de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 1200 mg de ibuprofeno al día (un ibuprofeno de 400 mg cada 8 horas) no está incrementado. En cambio, no puede decirse lo mismo en dosis superiores.

Para lograr corregir esta situación de alta dosificación en el dolor leve-moderado, Caelles concluye que las medidas deben ir orientadas a la formación de los profesionales sanitarios junto con la difusión de los últimos trabajos de investigación del ibuprofeno y otros AINEs, ya que en dichos estudios se describen qué dosis son efectivas y seguras no solo desde el punto de vista gastrointestinal sino también cardiovascular.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal