Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las dermatitis atópica y seborreica empeoran con el frío y la falta de humedad (5/Diciembre/2012)
Conocida popularmente como 'piel atópica', esta enfermedad suele darse en personas que padecen asma y rinitis alérgica, y en un 80% de los casos se manifiesta antes de los siete años de edad.

El final del otoño suele coincidir con un incremento de la sensación de frío y un descenso de la humedad, dos condiciones que provocan un agravamiento de la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica, las dos patologías más frecuentes en las consultas de dermatología, y que cursan con enrojecimiento, descamación y un molesto picor de intensidad variable.

La mayoría de las dermatitis tienen una base genética y su sintomatología se agrava cuando, como suele ocurrir al final del otoño y principio del invierno, hay frío y poca humedad ambiental, además de menos luz natural. Estas condiciones meteorológicas provocan un picor más intenso, más enrojecimiento, más descamación y mayor extensión de la enfermedad.

La enfermedad cursa con brotes más o menos intensos y persistentes que, en la mayoría de los pacientes, y según se van haciendo mayores, se van espaciando y volviendo menos virulentos, de forma que en muchos casos la enfermedad queda inactiva al llegar a la madurez. Aun así, y ante la llegada del invierno, o situaciones de estrés, exposiciones a irritantes o sustancias alergénicas, los genes hacen que la enfermedad se manifieste de nuevo.

Por su parte, la dermatitis seborreica afecta al 5% de la población y, aunque conlleva un picor menos intenso, tiene más incidencia en la imagen del paciente, ya que se manifiesta en zonas visibles, como la cara y el cuero cabelludo.

En cuanto a los tratamientos, la dermatitis no cuenta con un "tratamiento curativo", si bien existen terapias que "mejoran muchísimo" la calidad de vida de las personas.
El tratamiento más frecuente es compensar las cosas que genéticamente están alteradas, como la sequedad de la piel y la irritabilidad, lo que se consigue aumentando mucho la hidratación y eliminando las sustancias irritantes que puedan estar afectando al paciente.

Las consultas sobre el tratamiento de la piel atópica son muy frecuentes en la oficina de farmacia, siendo éste el objetivo de muchas de las actividades formativas organizadas por el COF Navarra. Entre ellas, la celebrada bajo el título de “Cuidado de la piel atópica”, en la que más de medio centenar de farmacéuticos se informaron sobre los factores desencadenantes, y los tratamientos y consejos adecuados.


VER NOTICIA COMPLETA
 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal