Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

La intervención del farmacéutico palía el incumplimento en los fármacos desfinanciados (14/Diciembre/2012)
Tres meses después de que el Ministerio de Sanidad desfinanciara 417 medicamentos del Sistema Nacional de Salud, Correo Farmacéutico ha analizado con expertos cómo ha influido esta medida en la adherencia a las terapias.

Un estudio realizado en farmacias de Aragón revela que con una dispensación informada del farmacéutico el cumplimiento se mantiene, y que la mayoría de pacientes sigue pagando su medicación porque la considera importante para su síntoma menor.

En definitiva, que la desfinanciación de 417 medicamentos del Sistema Nacional de Salud no afectaría tanto al incumplimiento y a la adherencia si hubiera una dispensación informada por parte del farmacéutico. El estudio elaborado por cuatro farmacéuticos de Huesca y Zaragoza en 316 usuarios señala en sus conclusiones que, tras la intervención farmacéutica, el 88% de los pacientes con tratamiento crónico continúa con su medicación a pesar de ser más cara, demostrando que el farmacéutico es fundamental en la toma de decisiones del paciente. Esto podría, de algún modo, paliar el posible incumplimiento derivado de un aumento en el precio de los medicamentos. Y es que, según los datos de esta experiencia, gracias a "su dispensación activa, su labor de conciliador e informador, la mayoría de los pacientes accede a pagar íntegramente la medicación".

En opinión de otro de los autores del estudio, que ejerce como farrmacéutico en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), "los pacientes consideran de vital importancia la información del farmacéutico ya que muchas veces no saben hasta qué punto les afecta esta medida".

En cuanto a los grupos terapéuticos más demandados durante el periodo de estudio (de septiembre a noviembre) predominaron los del grupo de respiratorio (29,1%), de cardiovascular (23,1%) y del tracto alimentario y metabólico (19%). En cuanto a los pacientes que no siguieron con el tratamiento pese a la información ofrecida por el farmacéutico (12%), los autores vieron que este grupo pedía medicamentos para tratar problemas relacionados con los órganos de los sentidos, como las gotas humectantes para la sequedad ocular, con el sistema cardiovascular, como los vasoprotectores, o con el metabolismo, como el estreñimiento.

La desfinanciación de estos fármacos ha afectado también al farmacéutico, que ha visto incrementada su carga de trabajo. Debe dedicar más tiempo de trabajo a informar al paciente y también debe aguantar sus quejas. Ello, además de que "soporta una reducción en las ganancias debido a que en algunos casos los pacientes no retiran la medicación o la espacian el mayor tiempo posible".

El impacto de la medida instaurada por el gobierno podría resumirse en 5 ideas.

1.CUMPLIMENTO
Un estudio elaborado por cuatro farmacéuticos de Huesca y Zaragoza en 316 usuarios que señala que el 88% de los pacientes con tratamiento crónico continúa con su fármaco.
2.CONFIANZA
Los pacientes consideran de vital importancia la información que reciben del farmacéutico ya que muchas veces no saben hasta qué punto les afecta esta medida.
3.MENOS VENTAS
Los laxantes, las gotas humectantes para la sequedad ocular y los antiinflamatorios tópicos son los medicamentos que más se han visto afectados por las medidas del Gobierno.
4.PENSIONISTAS
El grupo de pacientes incumplidor está copado por pensionistas cuya renta es tan baja que no pueden pagar la medicación, a pesar de considerarla importante.
5.MÁS CARGA DE TRABAJO
Esta medida del Gobierno ha supuesto una carga de trabajo extra al farmacéutico, que tiene que explicar la importancia de la terapia al paciente y también aguantar sus quejas.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal