Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El Congreso insta al Gobierno a mejorar el tratamiento del TDAH (18/Diciembre/2012)
Se ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar medidas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), impulsando la detección precoz y promoviendo un abordaje multisdiciplinar y transversal.

Este cometido, según se señala en el texto de la proposición, tiene que implicar a las administraciones sanitarias, sociales y educativas a través del impulso de las recomendaciones establecidas en la 'Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes', publicada en el año 2010, en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El TDAH es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un trastorno hipercinético que se inicia en la infancia y que se caracteriza por la presencia en el menor de dificultades para mantener la atención, la hiperactividad, el exceso de movimiento y las dificultades para controlar los impulsos. La presencia de estos síntomas de nerviosismo y excitación interfiere de manera significativa en el correcto desarrollo de la vida familiar, escolar y social.

Se desconoce la causa específica de este trastorno, pero las investigaciones realizadas apuntan a que es resultado de la combinación de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas del organismo.

Asimismo, de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, el trastorno requiere un abordaje multidisciplinar y transversal desde el ámbito sanitario, el educativo y el social para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. De esta forma, además de impedir complicaciones en el desarrollo de los menores, se evitarán conductas disruptivas, baja autoestima y problemas laborales que el trastorno puede ocasionar con el paso de los años si no es "correctamente tratado".

En este sentido, y teniendo presente que la prevalencia del TDAH en niños en España es del 5% y que existe un 2% que todavía están por diagnosticar, se ha destacado la importancia de solucionar el infradiagnóstico actual, partiendo de que "no todos" los niños inquietos padecen TDAH y de que es necesario "ahondar" en los síntomas manifestados para concretar el punto hasta el que pueden afectar al aprendizaje y a la relación con otros niños de su edad.

El COF Navarra ha dedicado en repetidas ocasiones su atención a este problema infanto-juvenil, ya que ha elaborado dos números del Boletín de Actualidad Terapéutica centrados en el TDAH y su tratamiento, realizó un curso de actualización terapéutica acreditado en 2009, varias sesiones para la población general en la feria Navarra Salud, y colabora asimismo con asociaciones de afectados como ADHI.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal