Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los cambios en la apariencia de los medicamentos genéricos pueden romper la adherencia a tratamientos (4/Enero/2013)
Los cambios en la apariencia de los medicamentos genéricos aumentan significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos según lo prescrito, tal y como concluye una investigación del Hospital Brigham, en Estados Unidos, publicada en 'Archives of Internal Medicine'

Mientras que los medicamentos genéricos son bioequivalentes clínicamente a la versión de marca, a menudo difieren en sus características físicas, como el color y la forma. Los investigadores han descubierto que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos que varían en su color tienen hasta un 50% más de probabilidades de dejar de tomarlos, lo que se traduce en efectos clínicos potencialmente importantes y adversos.

La apariencia de la píldora hace tiempo que se sospecha está relacionada con adherencia a la medicación, sin embargo, este es el primer análisis empírico en el que se vinculan directamente las características físicas de las píldoras a los comportamientos de adhesión por parte de los pacientes", según explicó el investigador principal de este estudio.

El experto señala que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos según las indicaciones, entre otras cuestiones. Los investigadores realizaron un estudio de casos y controles de pacientes que tomaban fármacos antiepilépticos y compararon las probabilidades de que los pacientes que no seguían su medicación tuviesen pastillas que diferían en color o forma de las prescripciones anteriores.

Los científicos encontraron que las interrupciones ocurrieron significativamente con mayor frecuencia cuando las pastillas tenían un color diferente, a pesar de que las interrupciones en el uso de medicamentos antiepilépticos, incluso durante algunos días, puede aumentar el riesgo de convulsiones y tiene importantes consecuencias médicas y sociales para los pacientes.

"Los pacientes deben ser conscientes de que sus píldoras pueden cambiar de color y forma, e incluso que una apariencia diferente de medicamentos genéricos tiene el aprobado de las agencias reguladoras como bioequivalente a sus homólogos de marca, y por tanto son seguros para tomar", explica el principal investigador.

Los médicos deben ser conscientes de que los cambios en la apariencia de la píldora podría explicar la falta de adherencia a los mismos por parte de sus pacientes, y los farmacéuticos deben informar a los pacientes sobre el cambio de color y de forma cuando cambian de proveedores de genéricos.

Los investigadores reconocen que la adherencia a la medicación es un problema de múltiples facetas, pero sugieren que tomar medidas para permitir (o incluso exigir) la similitud de apariencia entre píldora de marca y genéricos bioequivalentes pueden ofrecer una forma relativamente sencilla de contribuir a una mejor adherencia.

El COF Navarra tiene previsto durante este año el desarrollo de una Campaña de Educación Sanitaria sobre “Uso Seguro de Medicamentos: Atención al paciente polimedicado”. Entre los objetivos propuestos figura el de medir el impacto que la intervención del farmacéutico tiene sobre la adherencia a la medicación.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal