Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Alertan del "peligro" de los tratamientos milagro para perder peso (15/Enero/2013)
Hay productos que esconden sustancias prohibidas o peligrosas

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad en España (SEEDO) ha alertado del riesgo para la salud que pueden conllevar algunos tratamientos para perder peso, tras haber detectado que hay suplementos dietéticos que en realidad esconden sustancias o 'pastillas milagrosas' que ya fueron prohibidas hace años.

Son las nuevas generaciones de las llamadas píldoras 'rainbow' o arco iris, pastillas para adelgazar caracterizadas por sus colores brillantes y variados que fueron retiradas del mercado en la década de los 70 en Estados Unidos y en los 90 en España por su peligrosidad.

El problema, según un artículo publicado en la revista 'American Journal of Public Health' en el que ha participado el vicepresidente de SEEDO, es que ahora estas píldoras vuelven a introducirse en el mercado "disfrazadas" de suplementos dietéticos para eludir la reglamentación que se aplica a los productos farmacéuticos.

De hecho, esta sociedad científica ya ha recibido numerosas denuncias de nuevos productos que, mediante la combinación de múltiples sustancias "naturales", aseguran conseguir una rápida e importante pérdida de peso.

Generalmente suelen comercializarse fuera de los circuitos de fármacos convencionales, aprovechándose de las ventajas de accesibilidad a Internet y promocionándose mediante campañas de publicidad en televisión o prensa escrita.

El problema, apunta este experto, es que en su composición pueden incluir anoréxicos potentes, tales como derivados de anfetaminas, con benzodiazepinas, bloqueadores beta y otros medicamentos para suprimir los efectos adversos de los anoréxicos. Como consecuencia, pueden causar graves efectos secundarios e incluso muertes, y ya hay estudios que han documentado los problemas que causan en los sistemas cardiovascular, renal o endocrino.

El Grupo Técnico de Trabajo de Productos Milagro (GTTPM), del que el COF Navarra forma parte activa, ha advertido en numerosas ocasiones del riesgo de utilizar productos que prometen pérdidas de peso rápidas y definitivas, sin el consejo o la valoración de un profesional sanitario (Ver Información relacionada en la parte privada de la web colegial).



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal