Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Colegio de Farmacéuticos, Universidad y Gobierno de Navarra colaboran para concienciar a pacientes crónicos polimedicados sobre el uso adecuado de medicamentos (18/Enero/2013)
Las farmacias canalizarán una campaña educativa dirigida a las 130.000 personas que toman 4 o más fármacos El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, y con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, van a impulsar un programa de educación sanitaria dirigido a pacientes crónicos que toman cuatro o más medicamentos, con objeto de mejorar su conocimiento sobre los fármacos prescritos (identificación, indicación, dosis, posología y forma de administración) y reforzar la adherencia terapéutica.



Para ello, las farmacias que se adhieran a la ‘Campaña para el uso seguro de medicamentos. Atención al paciente polimedicado’ supervisarán el buen uso de los medicamentos por parte de los pacientes interesados, conforme a la relación de principios prescritos –hoja de medicación- que facilitarán los profesionales de Atención Primaria.
Reforzar la autorresponsabilidad de los pacientes en sus cuidados y el uso seguro de los medicamentos; mejorar su salud, la calidad asistencial y la prestación farmacéutica; y fomentar la colaboración entre profesionales sanitarios son otros objetivos de esta iniciativa, presentada en rueda de prensa por la presidenta del COF Navarra, Pilar García, la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, Adela López de Cerain, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, institución que participa en el diseño y evaluación del proyecto. Asimismo, ha asistido al acto Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, ente patrocinador.
La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, ha enmarcado esta campaña en el nuevo modelo de atención sanitaria de Navarra, con nuevos criterios para la atención a la cronicidad, y en la estrategia del uso racional del medicamento. Asimismo, ha destacado los avances en el buen uso derivados de la completa implantación de la receta electrónica en Navarra (100% de las zonas básicas y 32% de las tarjetas sanitarias), ya que, según ha explicado, durante las operaciones de trasvase de pacientes del sistema tradicional al automatizado, los profesionales de Atención Primaria están revisando las prescripciones.
En Navarra hay 129.884 personas que toman más de cuatro medicamentos, ha informado Ibarrola. Según el Ministerio de Sanidad, un paciente tiene la consideración de “polimedicado” cuando tiene prescritos más de seis medicamentos. En Navarra hay 77.015, de los que 25.700 son pacientes con más de diez principios activos suministrados en los últimos tres meses. El Departamento de Salud ha revisado exhaustivamente en fechas recientes los tratamientos de 2.670 pacientes de este último grupo. Desde 2010, existe un programa específico de control de pacientes polimedicados, para detectar duplicidades, interacciones, incorporar evidencias científicas, etc.
Según ha explicado la presidenta del COF Navarra, además de ser capaz de identificarlos correctamente, los pacientes deben conocer la indicación (para qué lo toma), cuánto debe tomar (dosis), cuándo y cómo lo debe tomar (posología) y durante cuánto tiempo.
Proceso de implantación
De acuerdo con el programa, los médicos y médicas de Atención Primaria entregarán a los pacientes “diana” interesados una hoja de medicación por duplicado (una copia para el farmacéutico y otra para el paciente). En las farmacias, se valorará el grado de conocimiento del paciente sobre sus medicamentos: su principio activo, indicación y posología, así como el grado de cumplimiento terapéutico y el criterio para identificar los medicamentos.
En función de las necesidades detectadas, el farmacéutico proporcionará al paciente información individualizada, dirigida a mejorar el conocimiento de sus medicamentos y concienciarle sobre el papel que desempeña en su propio tratamiento. El farmacéutico repetirá su intervención con el paciente a los dos meses y registrará los datos para, después del análisis de los mismos, valorar los resultados y comprobar si se han cumplido los objetivos planteados.
Con esta campaña, el COF Navarra, el Departamento de Salud y la Facultad de Farmacia esperan que un alto porcentaje de pacientes mejore su conocimiento sobre los medicamentos que toma, así como el grado de adherencia terapéutica.
En este sentido, el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, ha calificado esta iniciativa como “muy acertada” y ha recordado los esfuerzos en innovación de la industria farmacéutica para ofrecer fórmulas más cómodas y facilitar la identificación de los medicamentos por colores a los pacientes polimedicados, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida.

Por su parte, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Adela López, cree que esta campaña servirá para reforzar el eje paciente-medicamento-farmacéutico, ya que el farmacéutico es quien mejor conoce el medicamento y al paciente.
Envejecimiento, cronicidad y polimedicación
El envejecimiento de la población –los mayores de 64 representarán en 2049 el 32% de la población, frente al 17,2% de 2011, según extrapolaciones el Instituto Nacional de Estadística– genera una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, con pacientes en gran parte polimedicados, según ha explicado Pilar García.
La denominada ‘falta de adherencia" o incumplimiento del tratamiento es un problema común en los pacientes crónicos polimedicados, con repercusiones económicas y sanitarias: efectos secundarios, interacciones entre medicamentos, pérdida de efectividad del tratamiento, etc. La presidenta del COF Navarra ha señalado que el 50% de las personas mayores de 65 años no cumple adecuadamente el tratamiento.
Para formar a los farmacéuticos, el Colegio desarrollará los días 22 y 29 de este mes –en Pamplona y Tudela, respectivamente– acciones formativas. Cabe señalar que entre los meses de octubre y diciembre de 2013 ya se desarrolló un proyecto piloto en el centro de San Juan de Pamplona, con participación de once farmacias voluntarias, con objeto de ensayar el programa y detectar puntos de mejora.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal