Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los farmacéuticos navarros podrán colaborar en la investigación sanitaria incorporándose a Navarrabiomed (21/Febrero/2013)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la Fundación Miguel Servet (FMS), del Gobierno de Navarra, han suscrito un acuerdo de colaboración para la intensificación de la investigación que en el ámbito de la Atención Primaria realiza la plataforma pública Navarrabiomed, en concreto a través de la incorporación de los profesionales de las oficinas de farmacia. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y el director de la FMS, José María Roig, han presentado esta iniciativa, que permitirá incorporar los conocimientos técnicos de los farmacéuticos, así como su posición “privilegiada” para la observación de problemas de salud –trato con personas enfermas y contacto con profesionales de los centros de salud –, en estudios relacionados con pacientes y medicamentos.

Navarrabiomed cuenta en la actualidad con 233 investigadores, procedentes de la asistencia hospitalaria, la salud pública y la atención primaria, la mayor parte personal del Departamento de Salud.

Según ha explicado José María Roig, es necesario abrir la comunidad científica al sector de las oficinas de farmacia para fomentar la investigación traslacional –traslada los conocimientos científicos a la investigación clínica y a la práctica asistencial– y porque la investigación sanitaria también precisa de los “estudios observacionales”, en los que es preciso analizar, sin intervenir, determinadas variables y factores: eficacia y tolerancia de medicamentos, interacciones, seguridad de los fármacos, análisis de riesgos, uso racional del medicamento, seguimiento de pacientes con determinadas patologías (adherencia a los tratamientos, satisfacción, etc), coordinación entre los distintos niveles asistenciales, etc.

Valor esencial en la atención asistencial
Para el COF de Navarra, el objetivo prioritario de este convenio es el fomento de la investigación traslacional entre los farmacéuticos de Navarra. Su presidenta, Pilar García, ha recordado que el farmacéutico es el profesional sanitario que está en mayor contacto con el paciente, por frecuencia, algo especialmente importante en la Comunidad Foral, donde el 99% de los ciudadanos tiene una farmacia en su propia población. “Esta red de farmacias puede ser muy importante en la labor de investigación”, ha indicado.

La presidenta del COF de Navarra también ha señalado que “esta colaboración nos puede llevar a optimizar el desarrollo de medicamentos innovadores o, incluso, nuevas soluciones tecnológicas para abaratar costes y reducir tiempo”.

Pilar García se ha mostrado “segura de que serán muchos los farmacéuticos navarros los que van a querer participar en la investigación porque así lo demuestra la experiencia. Siempre que se ha planteado cualquier cuestión para mejorar la atención a los pacientes la respuesta ha sido abrumadora”.

La presidenta del COF de Navarra cree que “sería un error dejar que la crisis económica nos impidiera incluir la investigación como un valor esencial para el desarrollo de una correcta actividad la atención asistencial. A pesar de la crisis, la investigación se debe seguir fomentando”.

Incertidumbre
Durante la rueda de prensa de presentación del convenio, Pilar García ha hecho referencia a la incertidumbre que atraviesa el sector respecto al propio modelo de desempeño profesional, a partir de la filtración del borrador de anteproyecto de ley que pone en duda la continuidad del actual modelo farmacéutico español en el que la titularidad va ligada a la propiedad. “Los farmacéuticos creemos que este modelo es el que permite que podamos seguir comprometiéndonos con los ciudadanos para seguir ampliando los servicios que les prestamos, como este convenio, que nos va a permitir tener más presencia en el ámbito de la investigación y contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria de los pacientes navarros”, ha asegurado.

Apoyo de la Fundación Miguel Servet
Mediante este acuerdo, los farmacéuticos que se adhieran a los proyectos participarán junto a investigadores de Navarrabiomed en estudios que serán definidos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, respetando las posibilidades horarias de estos profesionales de oficina.

La Fundación facilitará canales de acceso restringido vía web para el intercambio de conocimientos. Además, facilitará la gestión de los proyectos: apoyo metodológico, de diseño, de búsqueda de financiación, de coordinación, contacto con laboratorios, apoyo a la realización de tesis doctorales, etc.

Por otro lado, ambas entidades colaborarán en la difusión de todo tipo de información relacionada con avances científicos y sus tratamientos en las áreas biofarmacéuticas y biomédicas: material gráfico y audiovisual, enlaces web, difusión de actividades, etc. Igualmente, la FMS podrá participar en acciones formativas y de divulgación científica organizadas por el Colegio y en actos conjuntos relativos a la investigación biofarmacéutica (jornadas, charlas, mesas redondas….).

Cabe recordar que el objetivo de la Fundación es contribuir a la promoción de la investigación en la Comunidad Foral de Navarra como motor del desarrollo y la mejora continua en la protección de salud de la población, así como promover la utilización óptima de los recursos puestos al servicio de la investigación biomédica en la Comunidad Foral de Navarra.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal