Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un 80% de las personas que presentan sobrepeso conforme al IMC son en realidad obesas (25/Febrero/2013)
Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra pone en entredicho la fiabilidad del Índice de Masa Corporal para diagnosticar el sobrepeso

Especialistas del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que el índice de masa corporal (IMC) no es del todo fiable a la hora de diagnosticar la obesidad. El margen de error no es precisamente despreciable: un 29% de las personas cuyo IMC se sitúa en el rango de normalidad presenta, en realidad, un porcentaje de grasa corporal propio de personas obesas; asimismo, un 80% de las personas que, según el IMC, presentan sobrepeso, son obesas.

Según afirman los citados especialistas, el IMC subestima la prevalencia tanto de sobrepeso como de obesidad, que, al fin y al cabo, se definen como un exceso de grasa corporal, no de peso. En su estudio participaron 6.123 sujetos, de los que en torno a 900 eran delgados según su IMC, 1.600 presentaban sobrepeso y 3.500 eran obesos. El conjunto de individuos era de raza caucásica (blanca), de entre 18 y 80 años y, de ellos, un 69% eran mujeres.

Para cifrar el margen de error del IMC, los científicos se valieron de una prueba denominada pletismografía, que consiste en una medición del volumen del cuerpo a partir del aire que desplaza en el interior de una cámara a temperatura y humedad constantes. Además, establecieron marcadores sanguíneos de sensibilidad a la insulina, así como el perfil lipídico y otros factores de riesgo cardiometabólico.

A partir de los más de 6.000 individuos analizados, el equipo desarrolló una nueva ecuación, bastante compleja, pero para cuyo cálculo se confeccionó una hoja Excel que puede descargarse en el ordenador cualquier profesional interesado.

La nueva fórmula, denominada CUN-BAE, clasifica a los individuos en: normales (porcentaje de grasa corporal < 20% en hombres, y < 30% en mujeres); con sobrepeso (cuando el valor de la ecuación se sitúa en hombres entre un 20-25% y en mujeres entre un 30-35%), y obesos (cuando el porcentaje es > 25% en hombres y > 35% en mujeres).

Con la fórmula desarrollada queda demostrado que esos sujetos considerados delgados o con sobrepeso, que realmente tienen un porcentaje elevado de grasa, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación.

Para los investigadores, la principal conclusión del estudio es el beneficio que se obtendría de incorporar junto al IMC en la práctica clínica diaria, el cálculo de la composición grasa del cuerpo junto con el de los factores de riesgo cardiometabólico.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal