Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 50% de los enfermos crónicos no cumple adecuadamente el tratamiento (26/Febrero/2013)
Se ha presentado en Barcelona el documento de consenso 'Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro'.

La falta de adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas constituye un problema importante de salud pública, no solamente por el impacto que tiene en los pacientes desde el punto de vista clínico, sino también en términos económico-sanitarios.

Esta es una de las conclusiones del documento de consenso titulado “Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro”, recientemente presentado en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Se trata de un texto en el que han colaborado profesionales de múltiples disciplinas, que han analizado el problema contemplando todos los ámbitos del sistema sanitario: medicina, enfermería, farmacia y pacientes.

El grupo multidisciplinar de autores aunó todas las evidencias disponibles en nuestro entorno sobre el problema del incumplimiento terapéutico, analizando su situación actual y mostrando las consecuencias que se derivan. El problema afecta a los resultados de salud, incrementa los ingresos hospitalarios y disminuye la calidad de vida del paciente, además de aumentar los costes sanitarios y minar la sostenibilidad del sistema de salud.

El documento de consenso también tiene en cuenta las posibles estrategias que pueden ayudar a mejorar o minimizar el problema de la adherencia terapéutica. A este respecto, incide en gran medida en la educación e información a los pacientes, un aspecto en el que son claves todos los agentes relacionados con la salud, desde médicos a farmacéuticos y profesionales de enfermería

Como conclusión, los autores afirman que la adherencia terapeútica es un problema prioritario al que no se le ha venido prestando suficiente atención y que debe ser considerado clave para los pacientes, para el sistema sanitario y para la sociedad en su conjunto, por su impacto real en la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, las farmacias navarras canalizarán una campaña educativa dirigida a las 130.000 personas residentes en la comunidad foral que toman 4 o más fármacos El COF de Navarra, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y el Gobierno foral, a través del Departamento de Salud, y con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, van a impulsar un programa de educación sanitaria dirigido a pacientes crónicos que toman cuatro o más medicamentos, con objeto de mejorar su conocimiento sobre los fármacos prescritos (identificación, indicación, dosis, posología y forma de administración) y reforzar la adherencia terapéutica.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal