Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Hipnóticos en personas de edad avanzada y fractura de cadera (11/Marzo/2013)
El uso de hipnosedantes no benzodiacepínicos (zolpidem, eszopiclona o zaleplona) aumenta el riesgo de fractura de cadera en personas de edad avanzada ingresadas en residencias, según un estudio reciente (JAMA Intern Med 2013; 4 marzo).

En el citado estudio se evaluaron unas 1.700 personas con fractura de cadera ingresadas en residencias a las que se les había prescrito un hipnótico no benzodiacepínico durante los 149 días antes de la fractura. Para cada paciente, se comparó el uso de estos fármacos durante los 30 días antes de la fractura con el de dos períodos previos (60-89 y 120-149 días antes de la fractura). Se observó un aumento significativo del riesgo de fractura de cadera de un 66% durante los 30 días de tratamiento con un hipnótico no benzodiacepínico.

Según el editorial acompañante, es probable que tanto el insomnio como el uso de hipnóticos aumenten el riesgo de caídas y de fracturas. Por tanto, se debería no sólo minimizar el uso de hipnóticos, sino también implementar estrategias alternativas para prevenir y tratar los trastornos del sueño en los centros de atención a largo plazo

En un estudio reciente se ha evaluado el posible impacto del uso de benzodiacepinas sobre la tasa de fracturas de cadera en cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) y en Estados Unidos. La tasa de uso de benzodiacepinas en España fue la más alta; 22,3% de la población en un período de un año. El riesgo de fracturas de cadera asociadas al uso de benzodiacepinas fue de 1,8% en Alemania, 2% en el Reino Unido, 5,2% en Italia, 7,4% en Francia, 8% en Estados Unidos y 8,2% en España (Calcif Tissue Int 2012;91:24-31).



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal