Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los Centros de Salud de Barcelona empiezan a 'desmedicar' pacientes, para evitar riesgos adicionales (22/Marzo/2013)
Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona tomaban más de diez fármacos al día, la gerencia del Institut Catalá de Salut se propuso reducir la medicación innecesaria en las áreas de colesterol, osteoporosis, Alzheimer y antiulcerosos.

Los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad de Barcelona se han sumado a la tendencia anglosajona de 'desprescribir' fármacos a los pacientes, máxime a aquellos que ingieren más de una decena de medicinas diarias, en el marco de un plan piloto que empezó a aplicarse a mediados de 2012.

Así lo explican desde el Servicio de Atención Primaria (SAP) Litoral - Izquierdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), destacando los resultados "positivos" del plan de desmedicación que la Generalitat quiere generalizar, cuando todavía no se cumple un año de su implementación.

La "desprescripción" consiste en retirar fármacos cuya evidencia no está demostrada, tras constatar que no sólo no aportan beneficio alguno, sino que, además, provocan un riesgo adicional.
Una vez comprobado que 30.000 pacientes del área de Barcelona toman más de diez fármacos al día -el 3% del total-, la gerencia se propuso reducir la medicación innecesaria en cuatro áreas: colesterol, osteoporosis, medicación contra el Alzheimer y antiulcerosos.

Por ejemplo, los médicos de familia aconsejan evitar los bisfosfonatos prescritos contra la osteoporosis, en el caso de pacientes de menos de 60 años que no hayan sufrido ninguna fractura en los últimos cinco años, porque, de hecho, su ingesta prolongada más de un lustro puede provocar precisamente el efecto contrario, ha revelado.

Con el consentimiento del traumatólogo, estos pacientes son invitados a hacer un paréntesis de medicación de al menos cinco años, siempre sometido a revisión.

La adherencia terapéutica mejora si se toman menos fármacos. Si bien es cierto que la aplicación de este plan permite un ahorro anual de 1,5 millones de euros, el objetivo principal no es éste.

En casi un año de implantación, el proyecto ha conseguido desmedicar a un 50% de los pacientes de osteoporosis -de los potencialmente afectados por el plan-, al 30% de las personas con demencia, al 20% de las que tienen el colesterol alto y a un 15% de las que consumen antiulcerosos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal