Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Un spray mejora la sensación de boca seca que provocan algunos antidepresivos (25/Marzo/2013)
Investigadores de las Universidades de Granada y Murcia confirman la efectividad de un compuesto a base de ácido málico como estimulador de la producción de saliva en los pacientes que padecen este problema

La xerostomía es una sensación subjetiva de sequedad bucal producida, en muchos casos, por una disminución de la secreción salival o cambios en su composición bioquímica. Los pacientes con xerostomía presentan a menudo dificultades al masticar, tragar o incluso hablar, siendo el consumo de ciertos fármacos la causa principal de muchos casos de boca seca.

Existen más de 500 fármacos de 42 grupos farmacológicos, que pueden causar xerostomía como efecto adverso. Los más relacionados con su aparición son los antidepresivos, cuya prescripción ha aumentado notablemente en los últimos años, lo que se está traduciendo en un mayor número de pacientes con esta dolencia, sobre todo en adultos de entre 45 y 50 años.

Los investigadores de las universidades citadas han publicado un estudio que confirma la efectividad de un compuesto en spray que mejora esta sensación de boca seca. Según los autores, este producto, combinado con xilitol y fluoruros en spray, estimula la producción de saliva en los pacientes que padecen este problema.

El autor principal destaca que existen diferentes posibilidades terapéuticas para tratar la xerostomía (sialogogos, sustitutos salivales, medidas generales), aunque la eficacia de muchas de ellas resulta controvertida. Algunos estudios han descrito los ácidos cítrico y málico como estimulantes salivales, aunque durante años su uso se ha descartado por el posible efecto desmineralizante sobre el esmalte dentario.
Sin embargo, trabajos recientes han mostrado un descenso del potencial efecto desmineralizante del ácido málico cuando se usa en una concentración adecuada y combinado con xilitol y fluoruros.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal