Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Recomiendan evitar el abuso de bebidas energéticas en pacientes hipertensos (4/Abril/2013)
Las bebidas energéticas podrían incrementar presión arterial y alterar el ritmo cardiaco natural, mediante el alargamiento del intervalo QT.

Esta es la conclusión de un metanálisis presentado recientemente en las Sesiones Científicas de Epidemiología, Prevención/Nutrición y Actividad Física de la Academia Americana del Corazón (AHA, en sus siglas inglesas), celebradas en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron datos procedentes de siete estudios observacionales e intervencionistas, para determinar cómo el consumo de bebidas energéticas podría impactar en la salud del corazón. En la primera parte de este metanálisis, los científicos examinaron el intervalo QT del electrocardiograma en cerca de 100 personas que habían consumido de una a tres latas de bebidas energéticas. Vieron que el intervalo QT fue 10 milisegundos más largo para aquéllos que las habían tomado. En la segunda parte del estudio, el grupo investigador encontró que la presión arterial sistólica se elevó una media de 3,5 puntos en los individuos que habían ingerido bebidas energéticas.

El presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se ha pronunciado al respecto diciendo que si se asume que este metanálisis es correcto y está bien hecho, la conclusión es que hay un discreto aumento del intervalo QT y de la presión arterial. Es un ascenso estadísticamente significativo, aunque cuantitativamente muy pequeño.

En definitiva, la lectura sería que para la población general no se pueden emitir recomendaciones. Sin embargo, sí habría que tener cuidado con el consumo de este tipo de bebidas por parte de los pacientes con síndrome de QT largo congénito, de los que toman medicación antiarrítmica que pueda alargar su intervalo QT, y también por parte de los hipertensos.

Sobre la actitud de los pacientes mencionados ante el consumo de estas bebidas, el especialista en Electrofisiología afirma que, "generalmente, son personas a las que ya se les ha dado una serie de consejos y, por ello, ya saben que deben tener precaución y no abusar de estas bebidas".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal