Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 44% de los españoles desconoce cómo usar correctamente el termómetro (17/Abril/2013)
La temperatura puede variar hasta 2 ºC en función del área de medición

El 44% de los españoles desconoce las recomendaciones básicas para un correcto uso del termómetro. Además, si bien la comercialización de los termómetros de mercurio se suspendió en nuestro país hace ya 5 años, el 25,4% de los ciudadanos sigue utilizándolos. Así lo muestran los resultados de una encuesta realizada recientemente para conocer cómo utilizan los españoles estos dispositivos para la medición de la temperatura.

La encuesta también refleja que la mitad (49,3%) de los ciudadanos desconoce que la temperatura corporal puede variar hasta 2º C en función del lugar donde se realice la medición. Así, la temperatura en el área rectal es casi 1º C más alta que la bucal; por tanto, nunca se deben comparar las mediciones realizadas en diferentes áreas, una pauta que desconoce la mitad de la población encuestada.

A día de hoy, el 71,6% utiliza termómetros digitales. Y en mucha menor medida, termómetros de infrarrojos (2,3%) y de galio (0,7%). Por lo que respecta a las áreas de medición, el 91% de los encuestados afirmó tomar la medición en la axila –frente a otras opciones menos contempladas como son la frontal (3,3%), la oral (2,9%), el oído (2,2%) o la rectal (0,3%).

En el caso de la medición en los niños pequeños, las zonas más empleadas por los encuestados son la axila (82%), la frontal (10,1%), el oído (9,8%), la rectal (6,2%) y la oral (5,2%). Y en este contexto, también debería tenerse en cuenta siempre que la temperatura también puede variar según la hora del día, el sexo de la persona, el haber realizado algún tipo de actividad física o el haber ingerido alimentos en el momento previo a la medición”.

Asimismo, y entre otras recomendaciones para un correcto uso de los termómetros, debe tenerse presente que:
-Los campos electromagnéticos pueden alterar el correcto funcionamiento de estos dispositivos. Así, los termómetros deben guardarse a temperatura ambiente, en un lugar seco, lejos de fuentes de calor y protegido de la luz solar directa. En caso de inutilización prolongada, es recomendable retirar las pilas.
-El termómetro debe limpiarse utilizando un copo de algodón empapado en alcohol o solución desinfectante después de cada uso.
-Después de una ducha, es necesario esperar al menos 20 minutos para garantizar una lectura de la temperatura precisa. Tal solo el 13% de la población conoce esta recomendación.
-En el caso de la medición por infrarrojos, el termómetro debe estar en la misma habitación donde se toma la temperatura del paciente al menos veinte minutos antes de la medición –una recomendación desconocida para el 83% de los encuestados.

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal