Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El farmacéutico, asesor clave del paciente en la elección entre genérico o marca (21/Abril/2013)
Casi un tercio de los españoles reconoce que se medica con aquellos medicamentos que le recomiende o dé el profesional de la oficina de farmacia

Tras la aprobación de la prescripción por principio activo a escala nacional, el poder de decisión (dentro de los límites que marca la ley, por supuesto) de qué se dispensa a los pacientes a nivel de marcas y genéricos ha quedado en manos de los farmacéuticos. Pero esta confianza no la otorga solo la Administración. También el paciente delega en el profesional de la botica la elección entre marca y genérico, o marca de genérico con la que se va a medicar.

Así lo indica la encuesta ‘Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española’, en la que un 29% de los consultados sigue la recomendación del boticario. Sin embargo, también hay que señalar que el 34%, habitualmente, ya tiene en la cabeza pedir un genérico.

La encuesta también aborda uno de los mayores problemas a los que se ha tenido que enfrentar el genérico, que es el posible trastorno que puede producirse al paciente al cambiarse la medicación. Aproximadamente nueve de cada diez encuestados aseguran que no han sufrido confusión o equivocación alguna por cambiar el tratamiento habitual.

Eso sí, a la hora de decidirse a hacer este cambio, el porcentaje no es tan elevado. ‘Sólo’ el 69,9% asegura que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no le importaría cambiar un medicamento de marca por un fármaco genérico.

Por otro lado, la consulta revela más datos sobre la relación entre EFG y pacientes en España. Nueve de cada diez españoles confían plenamente en los medicamentos genéricos y más del 89% los utiliza con regularidad. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%), Navarra (92,3%), Madrid (91,4%) y Castilla La Mancha (91,1%), las comunidades donde mejor se valoran los medicamentos genéricos.

De acuerdo con los fabricantes de genéricos, dejar de apoyar estos medicamentos puede tener importantes consecuencias, especialmente para el ciudadano: En cualquier sector, cuando desaparece la competencia, los precios suben de nuevo. Lo más importante es que cualquier ciudadano pueda tener acceso a los medicamentos que requiere y no deje de tomarlos, si los necesita, por cuestión de precio.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal