Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Los fármacos más usados en la osteoporosis podrían no ser eficaces en la prevención de fracturas de cadera (22/Abril/2013)
Investigadores del Servicio Navarro de Salud recomiendan la reevaluación de estos medicamentos e incidir en las medidas de prevención

Un grupo de investigadores en farmacoepidemiología del Servicio Navarro de Salud (SNS-Osasunbidea) ha publicado dos artículos en la revista médica British Medical Journal (open access), en los que cuestionan la eficacia de los bisfosfonatos en la prevención de fracturas de cadera y fracturas atípicas de fémur, y proponen reevaluar su uso.
Los fármacos a los que hace referencia el estudio son los más utilizados hasta ahora en todo el mundo para la prevención de la osteoporosis y fracturas óseas. Los nombres genéricos más conocidos son alendronato, risedronato e ibandronato.

El Servicio Navarro de Salud analizaba este aspecto desde 2009, cuando la Agencia Española de Medicamentos publicó una alerta sobre los riesgos potenciales de utilizar esos medicamentos a largo plazo, y se redujo en gran medida el número de pacientes tratados con ellos.

El objetivo principal era evaluar si el uso de estos medicamentos reduce la incidencia de fracturas de cadera y de fémur atípicas en mujeres mayores de 65 años en condiciones de uso habitual. La conclusión del estudio es que no se observó que dichos medicamentos sean eficaces en la prevención de fracturas de cadera.

A partir del tercer año desde el inicio del tratamiento, el riesgo de fractura de cadera podría ser incluso mayor entre las mujeres que toman estos medicamentos respecto a las que nunca los tomaron. Por lo que se refiere a las fracturas de cadera atípicas (subtrocánter y diáfisis), el riesgo era cuatro veces superior en las mujeres que tomaron estos medicamentos.

Los estudios contaron con financiación del Ministerio de Sanidad y se realizaron con las historias clínicas contenidas en la base de datos de la Agencia Española de Medicamentos,que en estos momentos cuenta con información clínicas de unos 5 millones de pacientes de España.

A la luz de estos resultados, según los investigadores, sería conveniente reevaluar el uso de estos medicamentos para la osteoporosis e incidir sobre la importancia de las medidas para prevenir la osteoporosis y las caídas, siendo estas últimas el principal factor de riesgo de las fracturas de cadera: Es adecuado que los pacientes tengan un aporte adecuado de calcio y vitamina D a través de la dieta y que, en caso de una mala alimentación y de pacientes ingresados que no tienen una mínima exposición a la luz solar, puede ser razonable la suplementación con calcio y vitamina D.

El resto de medicamentos no parece que supongan una buena solución a los problemas de fracturas, según los autores del estudio y de los artículos, que apuestan por insistir en las medidas preventivas.

En 2009 desde el SNS se realizaron ya sesiones informativas sobre estas cuestiones con los médicos de atención primaria y especialistas de ginecología, rehabilitación y traumatología. También se realizaron folletos informativos dirigidos a la población.

En agosto de 2012 el COF Navarra puso en marcha una campaña sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis, en respuesta precisamente al crecimiento del problema y al impacto de este trastorno en la salud y el bienestar de la población. El objetivo de esta iniciativa era informar sobre la enfermedad para prevenirla, y conseguir que las medidas de prevención y tratamiento sean más eficaces.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal