Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Reflujo gastroesofágico: los IBP serían similares, pero queda espacio para individualizar (24/Abril/2013)
Los expertos consultados por Correo Farmacéutico (entre los que se encuentran técnicos del CIM Navarra), señalan la toma conjunta de otros fármacos, el embarazo y las dificultades para tragar como algunas de las situaciones que pueden inclinar la selección por un inhibidor de la bomba de protones.

Todos los inhibidores de la bomba de protones (IBP) serían similares en eficacia para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Éste es el veredicto del Colegio Americano de Gastroenterología, publicado en sus últimas Guías para el Diagnóstico y Manejo de la ERGE y recogido en la web sobre información farmacoterapéutica “Hemos leído”. Según su dictamen, un tratamiento de ocho semanas con IBP es la terapia de elección para el alivio de los síntomas y la curación de la esofagitis erosiva.

Pese a que los expertos se muestran mayoritariamente de acuerdo en que su eficacia clínica sería equiparable, señalan que hay ciertas situaciones, como la toma de otros medicamentos, el embarazo o los problemas de deglución, en las que cabría afinar con la selección del fármaco.

El posicionamiento de los especialistas estadounidenses discurre en la línea de lo que ya se recomendaba en España, donde las guías vigentes acordaban que “el omeprazol, por su precio y la experiencia de uso, sería, la terapia de elección”.

El pero a equiparar su eficacia lo ponen los especialistas en Aparato Digestivo del Hospital Sanitas La Zarzuela, en Madrid, que destacan que esomeprazol "tiene una potencia de inhibición de la secreción ácida mayor que el resto" y sería de primera línea en ERGE severa. Arantza Viamonte, del Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, explica que esta "discreta" superioridad también se habría puesto en entredicho, ya que no se habrían comparado dosis equipotentes.

Aun así, Viamonte apunta que, pese "a la mayor eficiencia de omeprazol", no se debe "descartar otras alternativas" para casos concretos. El que "la eficacia clínica sea superponible no significa que todos sean iguales", coinciden otros digestólogos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Paz, de Madrid.

La toma conjunta de otros medicamentos sería una cuestión a considerar a la hora de seleccionar un IBP. Una de las interacciones más conocidas sería la de omeprazol y esomeprazol con clopidogrel, que motivó una alerta de la EMA. El aconsejado sería pantoprazol, aunque las guías americanas no defienden esta indicación.

En pacientes en tratamiento con Sintrom, se destaca que su actividad anticoagulante se vería potenciada por el omeprazol, pero no sucedería lo mismo con otros IBP. Este hecho debería tenerse en cuenta en el caso de tomas esporádicas de omeprazol, ya que si el tratamiento es crónico, bastará con ajustar la dosis de acenocumarol.

Omeprazol sería el principal sospechoso de provocar interacciones, por lo que en polimedicados se tendería a emplear otros como rabeprazol, apunta Viamonte. No obstante, afirma que la significación clínica de estas interacciones se rebate "constantemente" y, de hecho, alerta, estas últimas guías americanas no especificarían restricciones al respecto.

En gestantes, algunos especialistas exponen la indicación de pantoprazol frente a omeprazol, aunque probablemente ambos sean igual de seguros. Otra situación especial sería la de los pacientes con problemas severos de deglución, estenosis esofágicas graves o portadores de sonda nasogástrica. En estos casos, se apuesta por utilizar la marca original de esomeprazol, que sería "la única que ha demostrado que su cubierta entérica no se daña con la dilución en agua u otros líquidos como el zumo de naranja".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal