Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Profesionales sanitarios y pacientes se formarán acerca de los beneficios de la adherencia al tratamiento (25/Abril/2013)
El incumplimiento terapéutico conlleva un mayor número de consultas médicas e ingresos hospitalarios, lo que encarece el coste del sistema sanitario

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han suscrito un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es procurar la mejor formación posible a los profesionales sanitarios y a los pacientes en el área de la adherencia terapéutica.

Así, desde el OAT se colaborará con todas aquellas actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre la adherencia terapéutica, través de una mejor formación e información entre los profesionales sanitarios, para que sean conscientes de la importancia de explicar adecuadamente el tratamiento a seguir, y entre los pacientes, para que comprendan la necesidad de cumplirlo adecuadamente".

Por su parte, desde la AGP se subraya que una de sus máximas preocupaciones es educar al paciente para que cumpla con los tratamientos prescritos por los médicos; cuando un paciente está bien informado y formado, su adherencia al tratamiento es superior”. El papel de AGP será apoyar y promover, a través de sus asociaciones de pacientes provinciales, autonómicas y nacionales, todas las actividades que se lleven a cabo con el fin de formar al paciente en el manejo de su salud.

Desde el OAT se afirma que el paciente ha de disponer de una información adecuada para estar convencido de que lo que se le ha prescrito es beneficioso. Además, el miedo a las reacciones adversas medicamentosas constituye otra de las dificultades en la adherencia al tratamiento debido a los efectos secundarios que pueden producir algunos fármacos. Asimismo, el nivel cultural y el estado cognitivo de algunos pacientes no les permite comprender lo que realmente se pretende con el fármaco, lo que puede llevar también a una mala adherencia. Por todo ello, los médicos y profesionales de la salud debemos insistir en explicar correctamente los beneficios del tratamiento sugerido.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal