Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Las farmacias podrán acreditarse como asesoras en cáncer cutáneo (6/Mayo/2013)
La Academia Española de Dermatología y Venereología ofrece formación ‘on line’ para que el farmacéutico se forme en la prevención de cáncer cutáneo y pueda ofrecer un buen consejo. Además, servirá para cribar a pacientes

La Campaña “Euromelanoma”, promovida por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y destinada a concienciar a la población sobre los daños del sol en la piel y la importancia de una correcta fotoprotección, se ha propuesto este año mejorar la formación de médicos de atención primaria y farmacéuticos en la prevención del cáncer de piel y melanoma. Para ello, desde el 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre la AEDV ofrecerá formación on line en esta materia a los farmacéuticos que lo deseen para impulsar su consejo sanitario en fotoprotección y fomentar el autoexamen cutáneo, según se informó durante la presentación de la campaña del Euromelanoma 2013, celebrada en Madrid la semana pasada.

De este modo, los farmacéuticos que realicen el curso estarán acreditados como asesores en prevención de cáncer cutáneo por la Academia de Dermatología. Y es que los farmacéuticos son los primeros profesionales sanitarios a los que acuden los pacientes para preguntar dudas sobre el estado de la piel, y son grandes aliados del dermatólogo para detectar este tipo de lesiones, siempre y cuando se hayan formado previamente".

Entre otros asuntos, los farmacéuticos actualizarán conocimientos sobre los signos de sospecha de melanoma: lunares asimétricos, con bordes irregulares, con diferente color, con diámetro superior a 6 mm y que evoluciona. Con esta formación, el farmacéutico podrá además enseñar al usuario a autoexplorarse, una acción que debería hacerse cada tres meses de forma exhaustiva. Si tras la exploración se detecta algún signo de alerta, el farmacéutico deberá derivarlo al dermatólogo de manera urgente para descartar un posible cáncer melanoma.

En la formación, el farmacéutico aprenderá también qué pacientes tienen más riesgo de sufrir lesiones. Ser mayor de 50 años, tener la piel clara, quemarse con facilidad, haber sufrido quemaduras solares en la infancia, tener más de 50 lunares y haber utilizado cabinas de bronceado aumentan los riesgos.

Asimismo, y desde un punto de vista más clínico, los pacientes inmunodeprimidos y los trasplantados son más vulnerables a padecer este tipo de cánceres; en concreto, los pacientes con un trasplante de órgano tienen un 60% más de riesgo que el resto.

Para detectar cualquier lesión a tiempo, la AEDV dedicará el 22 de mayo a realizar cribajes de melanoma en toda España con consultas privadas. Para ello, las personas que lo deseen podrán solicitar cita previa hasta el 21 de mayo en el 901 88 81 58.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal