Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El 14% de las farmacias españolas ha crecido un 5,6%, por su apuesta por los productos de venta libre (7/Mayo/2013)
La facturación media de las farmacias ha caído un 5,9 por ciento en los dos últimos años

El 14% de las farmacias españolas ha crecido un 5,6% gracias a su apuesta por los productos de venta libre, según ha mostrado el 'Estudio Sandoz Bienestar sobre la salud de las farmacias', realizado por IMS y que ha contado con la colaboración de 3.300 oficinas --16% del total en España--.

Este crecimiento no se explica por un horario ampliado, ni por la proximidad a un Centro de Salud, sino que se debe a que son farmacias orientadas a mejorar el consejo farmacéutico, fomentar la motivación y la formación de sus colaboradores e impulsar la rotación de productos de venta libre. De hecho, estas farmacias han pasado de ser oficinas de medicamentos con recetas a convertirse en centros de bienestar en los que prima el consejo farmacéutico que da respuesta a las demandas de bienestar, prevención y promoción de la salud del ciudadano.
No obstante, el estudio ha mostrado también que la facturación media de las farmacias ha caído un 5,9% en los dos últimos años, unas pérdidas que han supuesto una caída del -6,9% en el mercado de la prescripción y que se han suavizado hasta el -3,0% en el de venta libre.

Ahora bien, las farmacias que han crecido tienen una evolución de la venta libre del 8,4%, una tendencia que se repite en las ventas por prescripción, que arrojan un saldo positivo del 4,6% en el grupo de las que gozan una situación saludable.

Además, a estos datos se suman las conclusiones del trabajo interno de campo realizado en 2012, y en que se hicieron entrevistas a unos 200 farmacéuticos con el objetivo de descubrir las líneas maestras de su actividad. De esta forma, el nuevo modelo de hacer de las farmacias que en estos momentos están creciendo se centra en conseguir que el consejo farmacéutico sea el eje vertebrador de su actividad; transmitir el mensaje de que la farmacia cura y cuida; atraer a personas sanas poniendo el foco de interés en la prevención de enfermedades; ofrecer soluciones y no productos; ordenar la farmacia por categorías; y conocer la composición, los beneficios y las ventajas de los productos.

Además, es necesario que se potencie el dominio del lenguaje; se motive y se forme a sus colaboradores; se establezca una forma propia de hacer las cosas; y se utilice Internet para diferenciarse y ofrecer contenidos e información de calidad. Los últimos reales decretos han impactado en los precios de los medicamentos y en el volumen de los mismos perjudicando así a las oficinas de farmacia. Por ello, es necesario buscar soluciones innovadoras que aporten valor a estas oficinas; así, sería importante que las farmacias dejen de ser establecimientos de dispensación de medicamentos para "volver a ser" un espacio de consejo sanitario, de control y de prevención de las enfermedades. Son centros de "bienestar" donde deben ofrecer soluciones y consejos sobre cómo cambiar los hábitos de vida de los ciudadanos.


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal