Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

Se reducen las reticencias sobre los productos homeopáticos entre los profesionales sanitarios (8/Mayo/2013)
Más de 10.000 médicos y 15.000 farmacias los prescriben y dispensan, respectivamente

La utilización de los tratamientos homeopáticos cada vez genera menos reticencias entre los profesionales sanitarios, según se ha asegurado desde la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

Esta afirmación fue pronunciada con motivo de la presentación del 'Primer Libro Blanco de la Homeopatía', obra que pretende ser una fotografía fija de la situación de este tipo de tratamientos en España. Al hilo de ello se explica que "es normal que haya reticencias", si bien han descendido, "sobre todo, entre los profesionales sanitarios".

El hecho de que cada vez existan más evidencias científicas hace que "cada vez se usen más". Por ello, las personas en contra son más "los profesionales no clínicos", ya que el 'Informe de Terapias Naturales' del Ministerio de Sanidad no los rechazaba, sino que afirmaba que hacía falta más investigación.

Precisamente, en este sentido trabaja la Cátedra, que está colaborando con los Centros Hospitalarios de Toledo para la realización de un ensayo clínico en niños con otitis secretora. Además, esta institución pretende integrar la homeopatía en la farmacología con estudios de postgrado, ya que "no se explican los medicamentos de esta rama en las facultades", se señala.

Pese a ello, los médicos los prescriben y las farmacias los dispensan, y es que, según una encuesta realizada en 2011 sobre más de 3.000 personas, el 60% de las personas sabe lo que es la homeopatía. Además, el 33% ya los ha usado, al menos, una vez y, de ellos, el 20% lo ha hecho por recomendación de un profesional, y un 53% por consejo de un conocido.
Insistiendo en la mejor aceptación actual por parte de los médicos, los datos arrojados por el estudio evidencian también que 15.000 de las 22.000 farmacias españolas disponen de ellos, algo a lo que se une el hecho de que más de 10.000 médicos los estén prescribiendo actualmente. Precisamente, de estos últimos, 2.500 están especializados en homeopatía.

Por todo ello, los expertos consideran que la homeopatía es "una realidad médica", por lo cual necesita, como cualquier otro fármaco, de "revisiones de las evidencias científicas". A tenor de esto, también se ha realizado un documento de consenso junto a vocales de diferentes colegios de farmacéuticos, así como un proyecto de gestión de historias clínicas.

Ahondando en el tratamiento, éste "no es exclusivo", por lo que se utiliza conjuntamente con fármacos convencionales, algo que ocurre "en el 90% de los casos". Es "una herramienta más", por lo que "ni los fármacos tradicionales son malos, malísimos; ni los homeopáticos son buenos, buenísimos". No obstante, existen patologías en las que la homeopatía funciona especialmente bien, como son "la diarrea del lactante, la radiodermitis, las enfermedades de las vías respiratorias, la otitis, la ansiedad leve o la alergia". Respecto a esta última, señala que con esta terapia "se disminuye el uso de antihistamínicos y corticoides".


VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal