Colegio Oficial de Farmaceúticos de Navarra, ir a la página principal

Acceso colegiados

Usuario:

Contraseña:

Buscador

 

 
 
NOTICIA

El consumo de antiepilépticos durante el embarazo puede provocar autismo (9/Mayo/2013)
El uso de valproato durante el embarazo esta asociado a mayor riesgo de padecer autismo en los hijos, según un estudio publicado en JAMA

La exposición a los medicamentos antiepilépticos durante el embarazo ha estado asociado con un incremento del riesgo de malformaciones congénitas y con un retraso en el desarrollo cognitivo de los niños, pero se conoce poco sobre el riesgo de otras alteraciones neuropsiquiátricas graves", según la información que aporta el estudio.

Jakob Christensen, del Aarhus University Hospital de Dinamarca, y sus colegas evaluaron la asociación entre el consumo materno de valproato durante el embarazo y el riesgo de los niños de padecer autismo durante la infancia.

El estudio incluyó registros nacionales de niños nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2006. Los registros se utilizaron para identificar a los niños cuyas madres tomaron Valproato durante el embarazo y fueron diagnosticadas con espectros del trastorno autista (TEA), del síndrome de Asperger u otros trastornos del desarrollo. Se analizaron los datos en función de factores como la edad de embarzo, malformaciones congénitas, género y el parto. Se realizó un seguimiento de los niños desde su nacimiento hasta el día que fueron diagnosticados con algún TEA o muerte.

El análisis incluyó 655.615 niños nacidos entre 1996 hasta 2006. Durante el periodo de estudio, 5.437 niños fueron diagnosticados con un TEA, incluyendo 2.644 que habían padecido autismo durante la infancia. Los investigadores identificaron 2.644 niños expuestos a medicamentos antiepilépticos durante el embarazo, incluyendo 508 eXpuestos al valproato. Los autores indican que el uso del valproato durante el embarazo estaba asociado a un riesgo absoluto del 4,42 por ciento del TEA y un riesgo absoluto del 2,5 por ciento de padecer autismo durante la infancia.

"En este estudio de cohortes basados en la población, los hijos de las mujeres que usaron valproato durante el embarazo padecían mayor riesgo de padecer TEA y autismo durante la infancia en comparación con los hijos de mujeres que consumieron valproato antes del embarazo", afirman los expertos.

Teniendo en cuenta la evidencia acumulada se debe minimizar el uso de valproato en mujeres de edad fértil y buscar medicamentos alternativos. Si no se pueden encontrar medicamentos alternativos eficaces, se debe usar la dosis eficaz más baja de valproato. Las mujeres en edad fértil deben ser informadas de los riesgos potenciales de la exposición fetal valproato antes de recetar el valproato.

En 2006, el valproato era el antiepiléptico más utilizado en España según datos del Observatorio de Uso de Medicamentos de la AEMPS. Está indicado en epilepsias y en trastorno bipolar



VER NOTICIA COMPLETA 

Imprimir Página Actual Enviar noticia a un amigo por E-mail Ver los últimos titulares

 


 
 
Publicidad
Tablon de anuncios
 
 

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra

Navas de Tolosa, 19 bajo, 3º. 31002 Pamplona

info@cof-navarra.com Aviso Legal